rosa elcarte
Descargar el Audio

Teniendo en cuenta el acceso de los niños a sus derechos en general y los avances en salud y educación desgraciadamente nuestro país sufre un retroceso. "Al ser un tema de difícil recolección de datos y al ser invisible, es muy difícil ponerlo en la agenda pública y política" refirió Rosa Elcarte, representante de Unicef en Paraguay.


El Fondo Mundial para la Infancia de Naciones Unidas (Unicef) presentó hoy un informe sobre la protección de los niños y niñas en Paraguay.

“La situación de protección abarca varios problemas” afirmó Elcarte, entre los que destacó la situación de niños que conviven en instituciones, los distintos grados de violencia y el trabajo infantil.

Alertó que los casos de trabajo infantil y violencia intradoméstica Paraguay sufre niveles elevados.

Un 61% de los niños y adolescentes de Paraguay denunció haber sido víctima de algún tipo de maltrato por parte de familiares cercanos, según datos recabados por Unicef en 2010.

Del mismo modo, llamó a una mejor atención en cuanto a los registros de nacimiento, “casi el 25% de los niños menores de un año están sin registrar” relató.

Este punto representa uno de los valores más bajos de Latinomérica.

Consultada sobre qué país a nivel latinoamericano destaca en la protección de los derechos de los menores, Elcarte contestó que es Chile, “aunque en el punto de violencia doméstica posee altos índices” dijo.