Los sellos, presentados en la Secretaria Nacional de Turismo (Senatur) y lanzados por la Dirección de Correos, representan un saxofón y dos violines elaborados mediante el reciclaje de la basura del vertedero de Cateura, como viene haciendo la orquesta desde hace una década.


La iniciativa es un homenaje nacional a los músicos de la Orquesta de Cateura, nombrados embajadores turísticos de Paraguay en 2014, dado que «promueven una imagen positiva del país en todo el mundo», dijo a Efe la titular de la Senad, Marcela Bacigalupo.

«Estos músicos son el ejemplo de la cultura aplicada a las necesidades más básicas. Muestran cómo se puede cambiar el curso de la pobreza a través de las artes», afirmó.

Bacigalupo añadió que tanto a nivel nacional como internacional, los músicos de Cateura mantienen intercambios con otros colegios para que los estudiantes puedan observar el proceso de armado de los instrumentos y la manera de aprender a tocarlos.

Destacó también que los miembros de la orquesta cuentan ahora con «un calendario muy nutrido de participaciones internacionales», entre ellas un viaje a Noruega en los próximos días.

Los músicos tocan violines, guitarras o flautas fabricados a partir de tubos, latas, cucharas y otros desechos.

Los músicos interpretan desde piezas del folclore paraguayo hasta obras de compositores como Mozart o Beethoven, y han recorrido ouros países de Sudamérica, Japón y Estados Unidos.

En sus actuaciones, la agrupación ha llegado a ser telonera de la banda estadounidense Metallica y se ha presentado ante la realeza española y holandesa.

El pasado mes de marzo, la orquesta viajó a Austin (Texas, EE.UU.) para participar en el estreno del documental «Landfill Harmonic», inspirado en su historia, en el festival de cine «South By Southwest». /EFE

Compartí: