Problemas comunicacionales, escasa capacidad de expresión o un nulo conocimiento e interés en la realidad nacional, Horacio Cartes deja frases para la posteridad cada vez que puede. A continuación un compendio de sus mejores conceptos.


Cartes comenzó su gobierno el 15 de agosto de 2013 pidiendo a los jóvenes que expresen sus inquietudes y lo que sea que les moleste, citando al papa Francisco con:

“Hagan Lio”


Este gobierno quiso a traer la inversión extranjera, específicamente desde Brasil. Para hacer factible la venida, el mandatario propuso:

“Usen y abusen de Paraguay”


Luego de su misión brasileña, Cartes fue a Uruguay donde empleó un sistema más atractivo, comparando al pais con una señorita de vida fácil:

“Paraguay tiene que ser esa mujer linda, tiene que ser fácil”


En algún momento HC quiso nombrar a Alfredo ‘Goli’ Stroesnner como embajador ante la ONU, durante una rueda con trabajadores de la prensa, uno le consultó sobre el por qué, debido a los lazos de sangre ‘Goli’ con el dictador, a lo que el presidente le respondió:

“¿Qué tenés con Stroessner? ¿Te sacó la novia?”


Durante una jornada de cierre de ruta que llevaban adelante los campesinos, falleció un hombre. Cartes fue consultado sobre la situación y respondió:

“¿Qué querés que haga con el muerto? Se murió porque estaba ahí”


En otra ocasión fue consultado acerca de los altos índices de inseguridad en el pais y su salida fue:

 “Porque uno murió no se puede decir que la seguridad está mal”


Sobre las prospecciones geológicas que se estaban llevando a cabo en el Cerro León y la problemática ambiental que acarreaba, la solución de Cartes fue:

“Vamos a poner el cerro en una jaula”


El último gran éxito del presidente se dio ayer 8 de junio en un panel en el marco de su visita oficial a España y es:

“Nosotros exportamos pobreza a España y recibimos capacidad. Nos está faltando gente preparada”