El presidente de la Dinac, Luis Aguirre, declaró que las autoridades encargadas de la seguridad aérea serán "muy estrictas" en esos controles y que los drones solo podrán ser utilizados por los medios de comunicación que cuenten con una autorización de la organización del evento.


Según cálculos de la Comisión Europea, en 2050 la empresa de los drones habrá generado 150.000 empleos y que obtendrá alrededor de 15.000 millones de euros al año de beneficios

Además, los aparatos voladores teledirigidos deberán someterse a las recomendaciones de la Dinac, explicó Aguirre.

Insistió, además, en que se precisa identificar los aparatos con sus respectivos dueños, ya sean personas o empresas, para deslindar responsabilidades en caso de que se infrinjan las leyes.

Aguirre citó como ejemplo el caso de un dron que sobrevoló las obras viales en torno al parque de Ñu Guasú, el más grande del Asunción metropolitano y donde el papa prevé oficiar una multitudinaria misa el 12 de julio.

En este caso, el aparato ingresó “peligrosamente” a espacios aéreos restringidos para el uso de este tipo de dispositivos, por lo que se vulneró la normativa vigente.

Aguirre añadió que la Dinac trabaja ahora para presentar al Congreso Nacional una legislación que regule el uso de estos elementos tecnológicos, como ya sucede en otros países.

Francisco es el segundo papa que visita Paraguay, tras la estancia de Juan Pablo II en 1988, cuando el país estaba regido por la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

El papa estará en Paraguay entre el 10 y 12 de julio, dando por finalizada una gira que incluye también a Ecuador y Bolivia. EFE