El presidente del Consejo de la Magistratura Enrique Riera acompañado del Director Jurídico Cesar Verdún, asistieron a la reunión de la Comisión Nacional para el estudio de la Reforma de las Leyes que regula el funcionamiento del Poder Judicial. El tema tratado fue el análisis y debate sobre el sistema de selección de Magistrados, Carrera Judicial y la Escuela Judicial.


El presidente del consejo de la magistratura Enrique Riera

Al respecto, Riera, refirió, “Analizamos el funcionamiento de la Escuela Judicial con el derecho comparado, en la mayoría de los países la Escuela Judicial es la puerta de acceso a la carrera judicial, es decir, nadie puede ingresar al sistema de justicia sin pasar por la Escuela Judicial”.

“Se le otorga facultad para evaluar hasta los cargos menores como dactilógrafos, ujier, relatores, secretarios en adelante, de tal manera que la Escuela Judicial en otros países es la puerta de acceso obligatorio a la carrera judicial”, agregó.

“Incluso es el que organiza los mecanismos de designación, promoción y acenso, esto está consensuado a nivel iberoamericano”.

Adelantó, “En la próxima sesión vamos a discutir sobre los modelos de Escuela Judicial y carrera en la región. Hay propuestas que van a presentar la propia Corte Suprema de Justicia, la Asociación de Fiscales y naturalmente el Consejo va tener su opinión al respecto”.

“Son cinco los proyectos de leyes que se van a estudiar simultáneamente para que el sistema tenga coherencia interna, la ley que regula el Consejo de la Magistratura, la ley del Jurado de Enjuiciamiento, el Código de Organización Judicial que establece el Funcionamiento de la Corte Suprema y todas sus dependencias, la Escuela Judicial y la Carrera Judicial”, concluyó el presidente del Consejo.