La Policía italiana confirmó hoy la detención de 11 personas pertenecientes presuntamente a la "Cosa Nostra" y cercanas al considerado jefe de jefes de la mafia siciliana, Matteo Messina Denaro, a quien se busca desde hace más de 20 años.


Matteo Messina Denaro, capo de la mafia siciliano, prófugo de la justicia hace más de 20 años

Las detenciones se han llevado a cabo en las provincias sicilianas de Palermo y Trapani.

Una fuente de la Policía de Palermo explicó a Efe que son 11 las personas arrestadas hasta el momento y que todas ellas “tienen vínculos de parentesco o están relacionadas y conocen” a Messina Denaro.

Se trata de una operación destinada a “desentrañar la red de apoyo” del capo mafioso, en palabras de la misma fuente, y se desarrolla desde “primera hora del alba”, bajo coordinación de la Fiscalía Antimafia de Palermo.

En la operación intervienen la Policía de Palermo y de Trapani, el Servicio Central Operativo de la Policía de Estado y el cuerpo especial de los Carabineros del ROS.

Nacido en Castelvetrano, en la provincia de Trápani, Messina Denaro -considerado el jefe de “Cosa Nostra” tras la detención de Bernando Provenzano en 2008- fue condenado a cadena perpetua por los atentados perpetrados en Italia en 1993 y además se le atribuyen decenas de homicidios.

A pesar de convertirse en el hombre más buscado de Italia, pudo viajar a Barcelona (España) para operarse de la vista, como constataron posteriores investigaciones.

El poder del jefe de “Cosa Nostra” queda latente no sólo en su amplia red de contactos y testaferros que se ha procurado, sino que también se puede cuantificar en los más de 4.000 millones de euros que se ha confiscado a su entorno en estos años.

EFE