El sábado 28 de noviembre se realizará el encuentro- taller La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Paraguay a 20 años de Beijing 1995 y ante la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.


La actividad tendrá lugar en el Salón Cristal del Hotel Crowne Plaza (Cerro Corá 939 entre EEUU y Tacuarí, Asunción) de 8:30 a 17:00 hs. Está dirigido a mujeres activistas y líderes de organizaciones feministas y mujeres integrantes de la sociedad civil.

Es organizado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE), en articulación con la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy); Equipo Feminista de Comunicación; y la Coordinadora de Mujeres del Paraguay (CMP). La actividad cuenta con el apoyo de ONU Mujeres y del Grupo Interagencial de Género de las Naciones Unidas, buscando promover la difusión y el debate sobre las implicancias para las mujeres y las niñas de la nueva agenda mundial 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por los Estados Miembros de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015.

Actualmente, las mujeres y las niñas constituyen más de la mitad de la población del mundo. Se encuentran en la primera línea y suelen ser las personas más afectadas, en comparación con los hombres y los niños, por la pobreza, el cambio climático, la inseguridad alimentaria, la falta de atención sanitaria, y las crisis económicas mundiales. Sus aportaciones y su liderazgo son fundamentales para encontrar una solución.
La agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplan cómo las mujeres se ven afectadas por cada uno de los 17 ODS propuestos, así como la manera en la que las mujeres y las niñas pueden, y de hecho así será, convertirse en actores fundamentales para alcanzar cada uno de estos objetivos.

El Encuentro tiene como objetivo compartir y reflexionar entre mujeres de la sociedad civil sobre los alcances de la nueva Agenda de Desarrollo y los desafíos que plantea para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en Paraguay, a 20 años de los compromisos de la plataforma de Acción de Beijing 1995.

Será propicio para identificar demandas y estrategias prioritarias de las organizaciones mujeres, ante el desafío de alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas para el año 2030.

El panel “Las mujeres y las niñas ante la nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030” estará a cargo de Carmen Echauri, Oficial de Programa, ONU MUJERES, mientras que Line Bareiro, experta paraguaya en Derechos Humanos e igualdad de género, ex integrante del Comité CEDAW hablará sobre las “Transformaciones para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas con miras a la Agenda 2030”.

Por su parte, Verónica Serafini, disertará sobre “El monitoreo de la igualdad de género ante la Agenda 2030, Cómo estamos en Paraguay; para posteriormente dar la palabra a Clyde Soto, quien explicará los “Pendientes y desafíos desde las mujeres de la sociedad civil paraguaya, a 20 años de Beijing 1995”.