Una copia de la película que narra la vida del genio paraguayo de la guitarra clásica Agustín Pío Barrios (1885-1944), fue enviada al actor y director estadounidense, quien la solicitó tras ver un tráiler del filme, informó su productor, Leo Rubin.


El actor y director estadounidense Robert Redford

“Vio el tráiler y por un amigo común la semana pasada nos pidió que le enviáramos una copia. Dijo no saber nada de Mangoré pero que le interesaban mucho ese tipo de historias”, informó hoy Rubin a la agencia Efe .

El productor dijo que todavía no sabe qué derivaciones tendrá para la película que sea vista por Redford, aunque reconoció que una de ellas podría ser que fuera seleccionada en el festival de cine independiente de Sundance, que se celebra en Park City (Utah, EE.UU.) y está promovido por el protagonista de “El Golpe”.

“Mangoré”, que de momento solo se ha estrenado comercialmente en Paraguay y está dirigida por el chileno Luis Vera, buscará rampas de lanzamiento internacionales en Ventana Sur, que se celebra la semana entrante en Buenos Aires y es un mercado de cine latinoamericano al que acuden distribuidores y compradores de todo el mundo.

A principios de diciembre será proyectada en el 37 Festival de Cine de la Habana, donde, tras el deshielo entre Cuba y EE.UU., está anunciada la presencia de actores como Ethan Hawke y Tim Robbins.

“Será presentada en Ventana Sur, que es un encuentro de la gente de la industria. Luego Luis (Vera) la presentará en La Habana, donde se verá fuera de concurso”, indicó Rubín.

“Mangoré, por amor al arte”, es una producción rodada en varios países latinoamericanos que aborda desde la ficción las luces y sombras del más universal de los artistas paraguayos.

La película está protagonizada por el mexicano Damián Alcázar, que encarna a Manogoré adulto, por Aparecida Petrowky (Brasil), Fabián Gianola (Argentina), Iñaki Moreno (España) y los paraguayos Celso Franco, Lali González, Silvio Rodas y Juan Carlos Cañete, entre otros, además de unos 1.300 extras.

Los conciertos que se ven ejecutados por Alcázar fueron grabados por la guitarrista paraguaya Berta Rojas, varias veces nominada al Grammy Latino y una de las más importantes intérpretes de las obras de Mangoré.

EFE