Empresarios españoles radicados en Paraguay señalaron al sector de infraestructuras como el más proclive a las inversiones españolas en el país, donde se encuentra la delegación empresarial que acompaña al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que hoy cumple su segundo día de visita oficial.


Vista general de los asistentes al Foro empresarial España-Paraguay / EFE

“Paraguay tiene un programa muy grande de realización de infraestructuras y hay una posibilidad de que se beneficie de las empresas de obras públicas españolas y de establecer contactos con ellas”, dijo a Efe Juan Ignacio Ibarra, presidente de la Cámara Española de Comercio.

En parecidos términos se expresó el español Belarmino Fernández, presidente del Grupo Arcallana, con 35 años en el sector inmobiliario.

“El interés en el campo de las obras públicas es una de las cosas más interesantes de este Gobierno, tiene un programa en obras públicas que es cinco veces mayor que el que había en los últimos diez años. Y España es un país que tiene tres de las mayores constructoras de viales del mundo”, dijo a Efe Fernández.

Ambos participaron en el Foro Internacional Paraguay-España, al que acudieron una treintena de empresarios y representantes de firmas españolas y que fue inaugurado el viernes en Asunción por García-Margallo y su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga.

“El balance del Foro es muy positivo en cuanto que los empresarios han recibido el máximo nivel de atención y fueron saludados por el presidente de la República, Horacio Cartes, en el Palacio de Gobierno, lo cual no es habitual en otros países”, explicó Ibarra, responsable en Sudamérica de la multinacional japonesa Fujikura.

Ibarra destacó que la misión empresarial española tuvo información de primera mano sobre las posibilidades de inversión en Paraguay, con exposiciones a cargo del ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, del presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, o del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona

“El Foro acercó a las empresas que han venido a la situación económica de Paraguay. Un país con estabilidad monetaria y macroeconómica, el segundo que más crece de América Latina, con bajo endeudamiento y una política tributaria con las menores tasas impositivas de los países vecinos”, señaló Ibarra.

Sin embargo, Fernández, el decano de los empresarios españoles en Paraguay, recomendó a los colegas que se quieran adentrar en el mercado paraguayo que se “mimeticen con el medio” y que “hagan un uso parcial de los hábitos empresariales de la vieja Europa”.

“Hay que tener en cuenta la cultura del país. Paraguay es atípico dentro del contexto regional por su mediterraneidad y unos antecedentes muy sujetos al pasado”, comentó Fernández.

Unas 250 pequeñas y medianas empresas de España se han instalado en Paraguay en los últimos cuatro años, según explicó a Efe Antonio Garamendi, vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) e integrante de la misión empresarial que acompañó a García-Margallo.

La delegación, que estaba compuesta por representantes de firmas, como Air Nostrum, FCC, Tragsa-Cytasa, OHL o Globalia, es la más importante misión empresarial española llegada a Paraguay en los últimos diez años, según Ibarra.

Su presencia en Paraguay se produce en vísperas de la inauguración de los vuelos entre Madrid y Asunción que a partir del 16 de diciembre ofertará la empresa aérea española Air Europa.

Con esa ruta Europa y Paraguay volverán a tener una conexión directa tras 25 años de ausencia.

 

EFE