Unas 60 mujeres se reunieron este sábado 28 de noviembre en Asunción en el encuentro- taller “La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Paraguay a 20 años de Beijing 1995 y ante la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030” que tuvo lugar en el Salón Cristal del Hotel Crowne Plaza de Asunción.


Mujeres activistas, líderes de organizaciones feministas y mujeres integrantes de la sociedad civil participaron de este encuentro organizado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE), en articulación con la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy); Equipo Feminista de Comunicación; y la Coordinadora de Mujeres del Paraguay (CMP). La actividad contó con el apoyo de ONU Mujeres y del Grupo Interagencial de Género de las Naciones Unidas, buscando promover la difusión y el debate sobre las implicancias para las mujeres y las niñas de la nueva agenda mundial 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por los Estados Miembros de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015.

¿Qué es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible? ¿Qué puede aportarnos a las mujeres? El panel “Las mujeres y las niñas ante la nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030” estuvo a cargo de Carmen Echauri, Oficial de Programa, ONU MUJERES quien refirió a los 17 objetivos con 169 metas que conforman la “agenda ambiciosa que los gobiernos del mundo prometen impulsar: Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Actualmente, las mujeres y las niñas constituyen más de la mitad de la población del mundo. Se encuentran en la primera línea y suelen ser las personas más afectadas, en comparación con los hombres y los niños, por la pobreza, el cambio climático, la inseguridad alimentaria, la falta de atención sanitaria, y las crisis económicas mundiales. Sus aportaciones y su liderazgo son fundamentales para encontrar una solución.

“Reducir la desigualdad en Paraguay, no es sólo tarea del Estado. Es también nuestra responsabilidad como sociedad civil”, dijo Line Bareiro experta paraguaya en Derechos Humanos e igualdad de género, ex integrante del Comité CEDAW, quien habló sobre las “Transformaciones para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas con miras a la Agenda 2030”. Bareiro también refirió a la preocupación de la naturalización de las niñas madres en Paraguay y comparó esta situación con otras culturas en la historia donde las niñas siempre fueron ofrecidas en los sacrificios a las deidades.

La agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplan cómo las mujeres se ven afectadas por cada uno de los 17 objetivos propuestos, así como la manera en la que las mujeres y las niñas pueden, y de hecho así será, convertirse en actores fundamentales para alcanzar cada uno de estos objetivos.

Verónica Serafini, disertó sobre “El monitoreo de la igualdad de género ante la Agenda 2030, Cómo estamos en Paraguay” y expuso sobre la necesidad de mejorar las estadísticas y los indicadores para evaluar la igualdad de género. “Las políticas públicas pueden tener resultados perversos: se reduce la pobreza pero aumenta en hogares con cabeza femenina”, expuso. Serafini refirió que en un análisis sobre reducción de pobreza se llegó a vincular que la reducción de pobreza se debió al trabajo adolescente, que a su vez, afectaba principalmente a las mujeres que dejaban de estudiar para trabajar.

Clyde Soto, refirió a los “Pendientes y desafíos desde las mujeres de la sociedad civil paraguaya, a 20 años de Beijing 1995” en donde destacó el “largo estancamiento sin grandes avances legislativos” a 20 años de Beijing.

El Encuentro tuvo como objetivo compartir y reflexionar entre mujeres de la sociedad civil sobre los alcances de la nueva Agenda de Desarrollo y los desafíos que plantea para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en Paraguay.