"Paraguay, Droga y Banana" sitúa el inicio de la "narcopolítica" con la llegada a la Presidencial del militar Andrés Rodríguez, quien dio el golpe de Estado a su consuegro, el dictador Alfredo Stroessner. Será estrenado en los primeros meses de 2016 y es fruto de seis años de trabajo de investigación por parte de su director, el periodista Juan Manuel Salinas.


“La película relata la historia del narcotráfico en Paraguay, sus inicios, cuál es el punto de partida y de qué forma se inserta en la política”, explicó a Efe Salinas.

Según el autor, “el punto de partida” de lo que en Paraguay se conoce como “narcopolítica”, la implicación de gobernantes, diputados, jueces y cuerpos de seguridad en el tráfico de drogas, es la toma del poder del general Rodríguez, quien tras ocupar altos cargos militares en la dictadura fue uno de los protagonistas del golpe que derribó a Stroessner.

“La historia gira mucho en torno a la figura del general Rodríguez, si bien se ha sabido sobre sus vínculos con el narcotráfico, la historia oficial lo ha blanqueado”, comentó Salinas.

La película presenta testimonios y entrevistas como la realizada al excomisario Salvador Ibarrola, responsable de apresar al narcotraficante francés Auguste Ricord, quien supuestamente hacía negocios con Rodríguez para trasladar heroína a Estados Unidos, explicó.

El filme también reúne a testigos que trabajaban en pistas clandestinas para aviones, como la Pista Hernandarias, donde según el guionista, se empaquetaba la droga.

Salinas asegura que este es un tema “que se sabe” pero que “no se toca mucho a fondo (…) No se profundiza, y es el comienzo de lo que hoy vivimos”, señaló Salinas, en relación a la situación actual de Paraguay, primer productor de marihuana de Suramérica.

Sin embargo, Salinas acotó que se trata de un fenómeno que trasciende las fronteras de Paraguay y se puede ver en países como México o Colombia.

 

EFE