En el marco del acompañamiento a la salud financiera personal, profesionales ofrecen un nuevo servicio denominado Consultorio Financiero, el cual consiste en un asesoramiento profesional personalizado para lograr que estos consejos sean una realidad en la vida de las personas desde un enfoque integral, pues muchas de ellas conocen la teoría pero les cuesta llevarla a la práctica.


El aguinaldo o décimo tercer salario, es un beneficio contemplado en el código laboral por el cual se otorga al colaborador una doceava parte de todo lo percibido en el año

El aguinaldo o décimo tercer salario, es un beneficio contemplado en el código laboral por el cual se otorga al colaborador una doceava parte de todo lo percibido en el año. Según la organización SuperArte, lo ideal es destinarlo tanto a los gastos típicos de la época de fin de año como al ahorro, al mantenimiento de activos (vehículo, casa) y al pago de deudas atrasadas o cancelación de deudas de tarjetas.

La economista Adriana Bock, experta en finanzas personales, señaló que si bien el mes de Diciembre es considerado como la parte del año en donde nos sentimos más acelerados e influenciables en cuanto al consumo, es necesario tener en cuenta que tanto enero como febrero tienden a ser meses más exigidos financieramente hablando.

En este sentido, la profesional propuso dividir el aguinaldo en 4 partes no necesariamente iguales: la primera para los gastos típicos del fin de año (cena, regalos, etc.), otra para el ahorro con miras a enfrentar con más seguridad el año entrante, otra para pago de deudas atrasadas o cancelación de deudas de tarjetas de crédito y otra para mantenimiento de activos como la casa o el vehículo.

Algunos tips

  • No tener todo el dinero en la billetera: no solo es arriesgado sino que además la tentación de gastar será mayor.
  • Hacer un presupuesto o plan para el aguinaldo antes de salir a gastarlo y atenerse a dicho plan.
  • No hacer “paseos” por los supermercados o centros comerciales  sino salir de compras con una lista en mano, de forma a gastar solo lo necesario.
  • Conversar en familia sobre las expectativas de cada uno versus las posibilidades reales y definir una estrategia.
  • Poner el foco en las relaciones valorando a los demás y a uno mismo por el ser antes que por el tener.
  • No dejar las compras para último momento porque cuanto más se aproximan los días festivos mayor es el frenesí y se hace más difícil tomar decisiones bien calculadas.

Para que rinda más

Bock aconsejó realizar compras al contado para obtener descuentos, comparar precios, analizar la relación calidad-precio buscando un punto medio, considerar que no siempre más caro significa “mejor”, no todo tiene que ser nuevo, por ejemplo las decoraciones, ropas, vajillas, etc.

Como previsión financiera para el 2016, indicó que las personas deben realizar un presupuesto priorizando el ahorro para contingencias, evitar el sobreendeudamiento, invertir en educación y disfrutar con equilibrio.

Afirmó que los gastos prioritarios son para alimentación, servicios básicos, transporte,  salud, educación, vestimenta y vivienda, y los no prioritarios tienen que ver con el disfrute, esparcimiento, moda, etc.

¿Es posible ahorrar el aguinaldo?

Sobre este cuestionamiento, la economista Adriana Bock respondió positivamente, y que solo es cuestión de proponerse y planificar.

En este sentido, tener metas concretas y objetivos que entusiasmen es fundamental para la motivación y para accionar de manera eficaz en la búsqueda de lograr lo que se desea. “Las metas son aquellos puntos de llegada que vamos atravesando en el camino hacia nuestros objetivos finales. Es por ello que necesitamos practicar el ejercicio de la planificación, pues ésta ordena nuestros esfuerzos para acercarnos al éxito”, afirmó.

Bock aseguró que a nivel país, las personas no le dan un buen uso al aguinaldo, teniendo en cuenta el stress financiero que a menudo se experimenta en enero, por ser un mes “largo”  y febrero por la proximidad del inicio de las clases.

Consultorio financiero

En el marco del acompañamiento a la salud financiera personal y de parejas, la Organización SuperArte ofrece un nuevo servicio llamado Consultorio Financiero, que consiste en un asesoramiento profesional personalizado para lograr que estos consejos sean una realidad en la vida de las personas, pues muchas de ellas conocen la teoría pero les cuesta llevarla a la práctica.

“En Superarte lo hacemos desde un enfoque integral que considera el trasfondo emocional de la conducta con relación al dinero y de las decisiones financieras. Con ello se busca lograr la transformación de hábitos que resulte en un manejo más inteligente y satisfactorio del dinero”, comentó la profesional.

El Consultorio Financiero se establece como una serie de entrevistas presenciales o virtuales (entre 5 a 8, aunque cada caso es particular), en donde una psicóloga y una economista analizan el caso personal y concluyen con un diagnóstico de la situación financiera. Luego se traza un plan de acción para el manejo del dinero desde los hábitos y el área emocional.

Los temas a desarrollar en el marco de este acompañamiento son: diagnóstico financiero, plan de pagos de deudas (si las hay), presupuesto proyectado, metas y objetivos personales.