Se realizó una jornada de socialización del “Estudio del Marco Legal y Financiero de Gobernaciones y Municipalidades en el ámbito turístico”. Esta investigación, realizada por el abogado Gabriel Solalinde, demuestra de qué manera la gestión municipal y departamental contribuye a generar condiciones de desarrollo del turismo a nivel nacional.


Participaron de la jornada, representantes del Programa Nacional de Turismo (Pronatur)

Durante su intervención Solalinde explico que, “lo que hacen las municipalidades y gobernaciones es crear las condiciones para que el sector privado desarrolle productos turísticos de manera ordenada, teniendo en cuenta que el turismo es un instrumento de desarrollo, un instrumento que genera riqueza e identidad”. La jornada fue organizada por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Lo que se muestra en el estudio son las dimensiones de la gestión municipal, consideradas de interés en el turismo y de qué manera se han medido estas potencialidades en el accionar de las Municipalidades diagnosticadas, utilizando como instrumentos de medición objetivos, convenios y rendiciones de cuenta.

Por otro lado, se hace hincapié en que estos organismos deben trabajar de forma coordinada para que todos puedan acceder a los datos concentrados en el Registro Nacional de Turismo (Registur).

El autor del estudio insistió en que el turismo es una materia que puede generar importantes recursos a las municipalidades, derivados de la recaudación de tributos por las actividades que este genera. “La instalación de prestadores de servicios y el crecimiento de la industria pueden constituir un importante incentivo para iniciar el camino de una planificación institucional dirigida a fortalecer este aspecto de la gestión”, expresó.

Participaron de la jornada, representantes del Programa Nacional de Turismo (Pronatur), de la gobernación de Presidente Hayes, Juana León; el director del Centro Cultural Melodía, Félix Fariña, la presidenta de Conturd – Chaco´i, Ema Insaurralde, entre otros invitados.

Durante el encuentro se analizaron puntos de la Constitución Nacional y del Código de Ética de la Organización Mundial de Turismo (OMT), destacando la descentralización de los servicios de turismo. Asimismo se plantearon estrategias para llegar a las ciudades mediante de un proceso de trabajo en conjunto. A través del código de ética de la OMT se pretende generar conciencia de que el turismo es un elemento de desarrollo, que genera identidad y trata de generar conciencia.

Pronatur tiene como objetivo la promoción del desarrollo económico y social a través del incremento del ingreso y del empleo turístico. Para ello, contempla el fortalecimiento y descentralización de la administración turística en el país, la generación de capacidades locales para la planificación y gestión sustentable de la actividad turística; así como, la creación de las condiciones necesarias para el impulso a una oferta de destinos y productos turísticos que sea competitiva y exportable.