En comunicado publicado en la web presidencial, la Secretaria del Ambiente califica a la activista de WWF, Lucy Aquino de “temeraria” y la acusa de “invocar” la representación en Paraguay de la organización ambiental para acusar al Presidente de la República de “mentir al mundo” en su discurso en la Conferencia sobre el Cambio Climático de Paris.


La delegación paraguaya durante la Cumbre sobre el Cambio Climático.

En el documento, la SEAM asegura en el discurso del Presidente Cartes “no hay una sola mentira” y que su intervención en Paris está respaldada por datos y cifras de organismos nacionales y extranjeros, entre las cuales está la WWF internacional.

Agrega que la organización ha elogiado el esfuerzo del Paraguay por implementar una política sostenible, apostando a energías alternativas y renovables y a buenas prácticas agropecuarias.

Señala que la ONG (en un estudio técnico sobre la Entidad Itaipú) ha ponderado la superficie conservada de bosques y el aporte del Paraguay al mundo, brindando oxígeno para veinte millones de personas, restaurando y recuperando áreas degradadas y formando corredores biológicos, dentro de lo que es el Bosque Atlántico del Alto Paraná.

La secretaria sostiene además que el 15,3% del territorio nacional es área silvestre protegida que es igual a 6.000.000 de ha. Datos que figuran en el Sistema Nacional de Áreas protegidas.

“Paraguay no figura entre los países que contribuyen significativamente a las emisiones globales y ha presentado puntualmente a la Cumbre su propuesta de contribuciones nacionales, de acciones hacia un crecimiento bajo en carbono, para la disminución de los efectos adversos del cambio climático, dentro de la  cual se enfoca el fenómeno de la deforestación y la práctica de la reforestación” dice en otra parte el comunicado que termina con una “advertencia”:

“Ciertas ONGs ´ambientalistas´ locales, lucran con informaciones negativas sobre el Paraguay y pretenden confundir a la ciudadanía sobre un tema de alta sensibilidad, que el gobierno nacional encara con absoluta responsabilidad”.