Descargar el Audio

La moción fue presentada por el colorado Walter Harms y contó con el respaldo de otros miembros del pleno. El proceso se iniciaría el próximo jueves. Tomarían como punto central los casos de nepotismo en los que se le involucra. El liberal Eusebio Alvarenga se opuso a la iniciativa.


Harms pidió al plenario de la Cámara de Diputados, articular los mecanismos constitucionales necesarios para enjuiciar políticamente al ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini. Esta solicitud generó un intercambio de opiniones en el plenario de la Cámara Baja.

El congresista señaló que existen investigaciones divulgadas por los medios de prensa, que delatan el mal desempeño de sus funciones (refiriéndose a Ramírez Zambonini).

“Vengo a manifestar mi interés firme respecto a la necesidad de enjuiciar políticamente al ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zambonini. Existen suficientes pruebas de mal desempeño en sus funciones; más de 200 funcionarios en su despacho.  Debería, esta cámara, articular los mecanismos constitucionales para iniciar ese juicio político. Quiero dejar sentada mi postura personal, así como hice también en ocasión del juicio político al ex Contralor”, aseveró.

As u turno, Oscar Tuma indicó que ante las informaciones que fueron divulgadas, los tres ministros del TSJE deberían ser enjuiciados, y no solamente Ramírez Zambonini.

Refirió que, ante esos hechos, las demás autoridades de dicha institución terminan siendo cómplices por inacción, ya que es imposible que no se hayan enterado de los malos manejos que allí ocurrían.

“Si nosotros queremos sanear la Justicia Electoral tendríamos que hablar de que todos tienen que ir a su casa; uno por hacer lo que hace y los otros por permitirlo. Porque no puede ser que nosotros sepamos que hay 200 funcionarios en una oficina y el Ministro que está al lado no lo sepa. Yo no puedo creer que hayan tantos funcionarios planilleros y el que está al lado no lo sepa”, sentenció.

Intercambio de opiniones

El liberal Eusebio Alvarenga (líder de la bancada “A” del Partido Liberal Radical Auténtico) expresó desacuerdo con el pedido de su colega Walter Harms y añadió que el mismo podría venir de un sector político que no asumió aún la derrota en las elecciones municipales pasadas.

“Yo creo que esto no es para amenazar y hablar de méritos para enjuiciar a ningún Ministro del TSJE, ni a ningún otro. Hace días, no más, la mayoría de los legisladores habíamos felicitado el sistema de transmisión del TSJE. Todos hablábamos de la instalación de la democracia. Yo creo que todo esto viene porque el sector que no ganó en Itapúa, aún no reconoce la derrota. No es para amenazar, para enjuiciarle a ningún Ministro. Rechazamos, enfáticamente, cualquiera sea el nombre de quien se encargó de velar por los resultados de las últimas elecciones”, señaló.