El uruguayo Leonardo Franco falleció anoche en un centro asistencial privado de ciudad de Guatemala, informó a Efe el representante del grupo, Mauricio Estrada, quien señaló que el músico, de 73 años, murió por un paro cardiaco.


Jorge Gatto (i) y Hugo Burgueño (d), del grupo Los Iracundos, guardan un minuto de silencio / EFE

En una conferencia de prensa celebrada esta tarde en la capital, Silvia de Estrada, una de los promotores que organizaba los conciertos de Guatemala, expresó su pesar por este fallecimiento, que se produjo ayer a las 20:00 hora local presumiblemente, por una aneurisma.

“Por alguna razón escogió esta tierra del Quetzal”, enfatizó de Estrada al recordar la canción de la banda “Volveré a Guatemala”, en la que una de sus estrofas reza: “Y volveré y volveré, volveré a Guatemala. Caminaremos de la mano tú y yo enamorados por las calles de Petén”.

El grupo se presentaba de forma constante en este país centroamericano y en la actualidad realizaba una gira por varios centros culturales de la capital, que “no será cancelada”, abundó el vocalista de la banda, Gianni Pivetta.

El cantante explicó que, tras dialogar con el resto de miembros y con los hijos de Franco, se acordó seguir adelante con los contratos establecidos.

“Hemos decidido (…), por voz y voto, como siempre han hecho Los Iracundos (…) seguir y cumplir los contratos”, manifestó con la voz entrecortada.

Conocido como “Leoni”, Franco fue uno de los fundadores de la banda junto con su hermano Eduardo Franco, el compositor, vocalista y arreglista, en 1958 en Paysandú (Uruguay).

Los restos mortales de Leonardo Franco serán trasladados a su Uruguay natal la próxima semana, previsiblemente el martes, cuando finalicen todos los trámites.

Pero hasta entonces, no se realizará ningún tipo de velatorio en Guatemala, sino que esos actos luctuosos se harán en privado y en familia, agregó Pivetta, quien recordó que los últimos minutos de Franco fueron “muy felices” porque murió haciendo lo que más le gusta, “su música”.

“Nació haciendo música y se fue haciendo música”, proclamó.

Los Iracundos alcanzaron fama internacional a mediados de la década de los 60 con temas románticos juveniles como “Calla”, “Todo terminó”, “El desengaño”, “La lluvia terminó”, “Felicidad, felicidad”, “Tú ya no estarás”, “El triunfador” y “Es la lluvia que cae”, entre otros.

La banda acordó seguir con la agenda prevista, por lo que mañana actuarán en un hotel del centro de la capital y al siguiente día ofrecería un concierto en la ciudad oriental de Chiquimula.

El grupo inició su gira de presentaciones en el país el pasado 19 de noviembre y la terminarán el día 6 para luego viajar a El Salvador, donde darán un concierto, y después a Argentina, con dos citas más.

EFE