Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol.
Descargar el Audio

La policía de Suiza arrestó al presidente de la Conmebol y a Alfredo Hawit, de la Concacaf en la madrugada de hoy en el hotel Baur au Lac. En ese mismo lugar, en mayo, las autoridades hicieron las primeras detenciones por corrupción en la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).


Napout y Hawit serán mantenidos en custodia a la espera de que se decida en relación a sendas peticiones de extradición de EEUU en su contra.

La Justicia estadounidense les acusa de haber recibido sobornos que se elevan “a millones de dólares” a cambio de la venta de los derechos de retransmisión de torneos futbolísticos disputados en América Latina y partidos de calificación para Mundiales.

Según la información aportada por las autoridades de Estados Unidos al Ministerio suizo, algunos de esos delitos fueron acordados y preparados en territorio estadounidense y los pagos se habrían realizado a través de bancos de ese país.

Los altos cargos de la FIFA se encuentran en Zúrich con motivo de la reunión del Comité ejecutivo que comenzó ayer.

Estas circunstancias se asemejan a las que, el 27 de mayo pasado, dieron lugar a la detención de otros siete altos responsables de la organización deportiva, quienes se encontraban en la ciudad suiza para participar en el Congreso de la FIFA y la elección de su presidente.

https://twitter.com/SantiRavidlas/status/672348725612822528/video/1