El próximo 9 de diciembre, a las 19 horas, en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay se llevará a cabo el avant-premiere del documental Ore Ru, material audiovisual que relata la espera del pueblo paraguayo al Papa Francisco, a través de cuatro historias de vida.


Ore Ru presenta cuatro miradas diferentes que nos muestran cómo somos y sentimos los paraguayos

Dirigido por Armando Aquino y producido por Maneglia Schémbori, con el apoyo de la Comisión de la Visita del Papa Francisco a Paraguay y el patrocinio cultural de Itaipú, el próximo 25 de diciembre Ore Ru llegará a las salas de cine comerciales del país. Todo lo recaudado en las salas de cine será destinado a las historias de vida que formaron parte del documental.

Sobre Ore Ru

En julio del 2015, luego de 27 años, Paraguay vuelve a recibir a un Papa. Ore Ru rescata la espera de este importante acontecimiento a través de cuatro historias de vida: la de Gaby, de 13 años, oriunda de uno de los barrios más pobres de Asunción; la de Mafe, de 16 años, quien lucha contra una enfermedad terminal; la historia de Margarita, de 53 años, indígena Aché que lucha por la supervivencia de su tradición y cultura; y la historia de Tati, de 18 años, sobreviviente de la tragedia del Ycuá Bolaños.

Ore Ru presenta cuatro miradas diferentes que nos muestran cómo somos y sentimos los paraguayos, pero sobre todo muestran hasta dónde podemos llegar por lo que creemos.

afiche
afiche

Los productores: Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori

Con Ore Ru, los galardonados cineastas Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori debutan como productores de otro director. “Es una nueva etapa”, dice Maneglia, “en la cual producimos a otros talentos jóvenes; es una necesidad y una retribución a las oportunidades recibidas en su momento”.

“La idea del documental nació de un proyecto de la Comisión Nacional de la Visita de Su Santidad Papa Francisco al Paraguay”, explica Tana Schémbori. “Nos propusieron realizar un material audiovisual para que la trascendencia de la visita del Papa Francisco vaya mas allá de los tres días de su estadía. A partir de ahí, Juanca y yo decidimos que la persona ideal para dirigir era Armando Aquino, por su sensibilidad y mirada particular ante los hechos de la realidad. Inmediatamente sumamos como cabeza de producción a Mariana Pineda”.

A este equipo original, se sumó la ayuda y el trabajo de la Comisión de la Venida del Papa Francisco a Paraguay, de reconocidos periodistas, sociólogos, historiadores, teólogos y creativos.

En las primeras reuniones para la realización de Ore Ru, los realizadores decidieron que la venida del Papa Francisco sea contada por la gente que lo esperaba, que sean testimonios reales. “Así, las historias de vida se convirtieron en el eje del material”, explica Maneglia. “Con ese objetivo, el equipo realizó una exhaustiva investigación durante meses para elegir las historias que hoy conforman el documental”.

Tana agrega: “Ore Ru es un testimonio visual de muchas cosas: de la fe, de nuestra identidad, de nuestro cine y de la esperanza de los paraguayos. Estamos felices de que una vez más el cine sea el reflejo de este rescate histórico, sobre un hecho tan emblemático como la venida del Papa Francisco”.

Ficha Técnica

  • Producción: Maneglia Schémbori
  • Diseño de sonido: Germán Acevedo y Andrea Gandolfo
  • Música original: Pablo Ortíz y Rodrigo Benítez
  • Dirección de fotografía: Armando Aquino y Pascual Glauser
  • Montaje: Andrea Gandolfo
  • Colaboración periodística: Andrés Colmán
  • Diseño gráfico: Prana
  • Diseño del afiche de cine: Bruno Bogarín
  • Duración: 75 minutos
  • Producción: Mariana Pineda
  • Producción General: Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia
  • Dirección: Armando Aquino

Apta para todo público

Sobre Armando Aquino

Estudió Cinematografía, Dirección y Producción de televisión en el Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación (IPAC). Se especializó como Foquista, Reflectorista y Director de actores en el Centro de Formación Profesional del Sindicato de la Industria del Cine Argentino, Argentina. Desde el 2006, trabaja en camarografía y edición de documentales y programas de televisión. Aquino además se destaca como director de fotografía y director de videoarte, documentales, comerciales para televisión y cortometrajes de ficción.