El director de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, agente fiscal Juan Emilio Oviedo, habló acerca de la detención del ciudadano paraguayo Juan Ángel Napout, en Suiza, y del que se tomó conocimiento a tempranas horas el dia de ayer.


Adelantó que en el supuesto de que existiera algún pedido legal en particular, ya sea de la Justicia de Suiza o de Estados Unidos, la Fiscalía paraguaya atenderá ese requerimiento conforme a los acuerdos internacionales en la materia.

 

Dijo también que se tiene confirmado el arresto del dirigente deportivo, a través de Interpol y que en Cancillería ya radican informes de la legación diplomática de Paraguay, en Berna (Suiza), sobre la asistencia legal que tendrá Napout.

 

“El proceso que se le sigue en Estados Unidos continúa con la detención de hoy (del actual presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol), y un tratamiento de extradición solamente entre Estados Unidos y Suiza. Como autoridades judiciales y del Ministerio Público de Paraguay, no tenemos una intervención directa en este caso, pues solo tiene que ver con la relación bilateral entre ambos países. Hay Tratados de Extradición que reglan la materia entre los países, y en estos momentos Napout está sujeto al proceso judicial en ese país de la Confederación Helvética”, indicó el fiscal Oviedo.

 

El mismo director de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, dijo  que en el supuesto de que existan denuncias por la comisión de algún hecho punible concreto en el país (derivado de la causa tramitada en EE.UU.), la Fiscalía de Paraguay intervendrá a fin de cumplir con su rol institucional. “Estamos abiertos a recibir cualquier tipo de consulta o pedido de apoyo de los países que están investigando esta cuestión”, dijo Juan Emilio Oviedo.​