El ministro de Hacienda del Paraguay Santiago Peña aseguró que su país “sigue siendo uno de los países menos endeudados de América Latina”, con una deuda externa del 12% del producto interno bruto (PIB), lejos del 60% de Uruguay, o el 40% de Brasil o Argentina, socios de Mercosur.


El ministro de Hacienda, Santiago Peña / EFE

Peña se refirió al dato durante la presentación del informe de ejecución del ejercicio fiscal 2015, que ha sido ”de un comportamiento normal” este año.

 

La oficina de comunicaciones de la presidencia paraguaya también informó que se prevé emitir deuda por valor de unos 1.000 millones de dólares en lo que queda de año y durante el 2016 para invertir en infraestructuras.

 

El Ejecutivo está buscando la autorización del Congreso para emitir bonos de deuda al mercado internacional por 740 millones de dólares en 2016, después de las exitosas colocaciones de 1.000 millones de dólares en 2014 a 30 años, con un rendimiento del 6,10 %, y tras colocar 280 millones en lo que va de 2015.

 

Acompañado del presidente Horacio Cartes, Peña destacó que esta situación no solo benefició al ámbito público, “sino también al gran proveedor del Estado, que es el sector privado”.

 

Destacó que uno de los puntos positivos de su gestión fue la optimización de los gastos, al no aumentar el dinero para los salarios y destinarlo hacia los compromisos sociales como el Programa Tekoporã, que ofrece ayudas condicionadas a familias en extrema pobreza.

 

Apuntó también a la aplicación de una política de “creciente transparencia y el férreo combate a la corrupción”.

 

“Fuimos rigurosos para hacer más inversiones en gastos sociales”, dijo Peña, quien defendió su propuesta de Presupuesto General de Gastos de la Nación para 2016, que fue presentado ante el Poder Legislativo para su aprobación.

 

La deuda de Paraguay cayó desde un 18% del PIB de media entre 2003 y 2012, al 12,7% en 2013, según datos de la agencia Moody’s. En 2014, las previsiones de crecimiento del PIB del gobierno, en torno a 4%, situaban al Paraguay país como el tercer mayor crecimiento en la región detrás de Perú (5,5%) y Bolivia (5,1%).

 

Empero el Banco Central del Paraguay (BCP) redujo en octubre por segunda vez la previsión del crecimiento de la economía del Paraguay del 4% al 3,7%, en tanto el FMI estimó que el crecimiento del país en el 2015 será del 3 %.

 

/mercopress