El representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Bernardo Álvarez, rechazó lo que entiende es una campaña mediática internacional contra la Patria de Bolívar y su sistema electoral, a pocos días de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.


Bernardo Alvarez, embajador venezolano ante la OEA.

Las declaraciones las realizó durante su participación en la plenaria del Consejo Permanente de la OEA de este 01 de diciembre, donde reiteró que se desarrolla una campaña de descredito contra el Gobierno Bolivariano, que “tiene como principales actores a medios, actores de la derecha internacional, ONG y otros que han acompañado los intentos de desestabilización. Y ahora, desafortunadamente, al secretario General de la OEA, Luis Almagro”.

El embajador Álvarez aseguró que Luis Almagro, como actor político internacional, forma parte de la campaña antivenezolana y los «factores políticos y mediáticos de la derecha en nuestro hemisferio, han intentado desde hace más de 13 años el cambio de régimen en Venezuela», los mismos que apoyaron el golpe de Estado contra el Comandante Chávez en 2002 y los llamados “golpes suaves” de los subsiguientes años.

Afirmó que “el accionar del Secretario General no es algo aislado, es un elemento más de la campaña que hemos venido denunciando y forman parte de las campañas de desestabilización” y las recientes declaraciones atentan contra su “credibilidad para actuar en el caso de nuestras elecciones”.

 

Asimismo, Álvarez rechazó esta campaña que cuestiona el ético accionar del Poder Electoral y la instituciones de Venezuela. Repudió la carta de 18 páginas, la cual calificó como lamentable y mal escrita, del secretario general Almagro, que no iba dirigida a la OEA, sino a los factores que buscan atentar contra la paz y la democracia venezolana.

“No es casual que el Secretario General publicara su carta de 18 páginas […] Consideramos que la carta al CNE (Consejo Nacional Electoral) es parte de la campaña contra Venezuela. La respuesta, en la cual nos sentimos interpretados, la dio el propio expresidente “Pepe” Mujica cuando escribió: “lamento el rumbo por el que te enfilaste y lo sé irreversible, por eso formalmente te digo adiós y me despido””, aseveró el diplomático venezolano.

Un plan de desestabilización

El embajador Bernardo Álvarez indicó que la derecha venezolana e internacional, frente a las elecciones parlamentarias, ha basado sus estimaciones en encuestas nacionales, que se alejan de la realidad de la estructura del proceso. “Como los medios se han concentrado en las encuentras nacionales, el escenario está orquestado para declarar, como lo hicieron en las elecciones del 2013, que hubo fraude y para ello necesitan el plan de deslegitimación previa del sistema electoral y de las instituciones venezolanas”.

El Embajador venezolano en la OEA manifestó que frente a esta campaña antivenezolana el mundo ha mostrado su solidaridad con Venezuela y su proceso democrático y constitucional. “Quisiera mencionar en contraste los comunicados de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y otros países, cuando expresan su rechazo a todo tipo de violencia que pueda afectar el desarrollo normal del proceso electoral e invita a todos los sectores políticos a contribuir al mantenimiento de un clima de paz y armonía”.

Sistema electoral venezolano, un ejemplo para el mundo

El embajador Bernardo Álvarez afirmó que las garantías electorales en Venezuela están blindadas, ya que el Poder Electoral dispone de las tecnologías más seguras, modernas y reconocidas por diferentes organismos a nivel mundial. Esto da al pueblo venezolano y la comunidad internacional la confianza de que los resultados que presente el Consejo Nacional Electoral (CNE) serán fiel muestra de la voluntad del pueblo.

“El sistema electoral venezolano ha sido considerado un ejemplo en América Latina y el mundo. La utilización de la tecnología más segura y moderna, garantiza la voluntad del elector además que presenta las mejores garantías de seguridad informática”, aseguró Álvarez.

El representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela en la OEA, manifestó que “este sistema electoral ha permitido que el pueblo venezolano haya podido asistir a 19 elecciones en un ambiente de confrontación política y nuestro mayor orgullo es que se haya hecho en paz”, con miras siempre a que la democracia y la voluntad del pueblo venezolano sea la materia prima para el accionar del Gobierno Bolivariano./MPPRE