Este miércoles 09 de diciembre, a las 19:00 hs. en el Centro Cultural Juan de Salazar (Tacuary 745 c/ Herrera), se proyectará “María, Llena eres de Gracia” culminando de esta manera los 16 días de activismo realizado en el marco de la campaña #LoQuePega contra la violencia hacia las mujeres, promovida por ONU Mujeres en Paraguay.


Estas proyecciones forman parte de una serie de actividades culturales totalmente gratuitas

María, una joven de 17 años, vive con su familia en una pequeña población al norte de Bogotá. Ella y Blanca, su mejor amiga, trabajan en una gran plantación de rosas preparando las flores para la exportación. La única distracción de María son los bailes a los que acude cada fin de semana con su novio Juan.

Un día, para sorpresa de su familia, abandona su trabajo y decide irse a Bogotá. Lo que nadie sospecha es que María está embarazada. Durante el viaje, se encuentra con un conocido que le habla de su lucrativo trabajo como correo en el tráfico de drogas y la convence para que ella y su amiga Blanca se unan a la banda.

Maria Llena Eres De Gracia
Maria Llena Eres De Gracia

Después de un corto periodo de preparación, las dos amigas suben a un avión con destino a Estados Unidos: María lleva 62 paquetitos de heroína en el estómago.

El filme narra la historia de dos amigas que decidieron unirse a una banda de narcotraficantes para obtener mayores “beneficios” económicos, luego de haber conocido a un miembro de la misma banda, quien las convenció de viajar a los Estados Unidos con droga en sus cuerpos (mulas).

Estas proyecciones forman parte de una serie de actividades culturales totalmente gratuitas; iniciaron el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y concluirá el 10 de Diciembre, Día de los Derechos Humanos.

La campaña responde a la iniciativa mundial contra esta problemática social, desarrollada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y por ONU Mujeres, denominada ÚNETE “Para poner fin a la violencia contra las mujeres”. En Paraguay la principal finalidad es apoyar y promover la promulgación de la Ley “De protección integral a las mujeres, contra toda forma de violencia”, que actualmente se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados.