El entrenador se metió en la historia grande del Decano. “Chiqui” consiguió su segundo título como DT, el primero con Olimpia y se convierte en el segundo técnico paraguayo en dar una vuelta olímpica con la franja negra después de 15 años. El último había sido Alicio Solalinde. “Somos justos campeones”, señaló Arce tras la consagración.


Chiqui Arce, DT campeón con Olimpia.

“Pasamos altibajos en los tramos finales, pero hoy jugamos el mejor partido y somos justos campeones. Lo disfruto porque tuvimos 8 meses y medio de trabajo, así que Olimpia está de parabienes. Quiero agradecerle al presidente Marco Trovato por contratarnos y por darnos la oportunidad pese a la desconfianza que había desde otros sectores hacia nosotros. No se lo dedico a nadie en especial”, fueron las expresiones de Francisco Arce luego del pitazo final.

Al conseguir la estrella número 40 para el Decano, Francisco Arce se metió en la historia grande el club Franjeado y del fútbol paraguayo. Se convierte así en el tercer entrenador en conquistar un título con Olimpia y Cerro después del uruguayo Sergio Markarian (Campeón con Olimpia en 1983 y en 1990 con Cerro) y el brasilero Marcos Pavlovsky (Campeón en 1968 con Olimpia y en 1970 con Cerro). Arce será el primer paraguayo en conseguir este logro, el octavo técnico que dirige a los dos grandes en la historia.

“Chiqui” pasa a ser el segundo DT paraguayo en ganar un torneo local con Olimpia en los últimos 15 años. Alicio Solalinde en el 2000 había sido el último. Tuvieron que pasar 7 técnicos paraguayos para que un compatriota vuelva a levatar un trofeo nacional con la franja negra (Gustavo Benítez, Óscar Paulín, José Cardozo, Carlos Jara Saguier, Hugo Ricardo Talavera, Carlos Kiese, Mauro Caballero).

Otros entrenadores que tampoco tuvieron éxito con el Decano fueron: Nery Pumpido, Luis Cubilla, Diego Alonso, Córdoba, Gustavo Costas, Ever Almeida,  Daniel Córdoba, Gregorio Pérez. El último DT campeón con Olimpia fue Gerardo Pelusso de Uruguay en el 2011.

El uruguayo Luis Cubilla, con 10 títulos a nivel local, es el entrenador más ganador de la historia de Olimpia. Aurelio González, con 5 campeonatos en su haber, le sigue.

TigoSports