Este jueves 10 de Diciembre, a las 11:00, en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler” (Azara 845 casi Estados Unidos) tendrá lugar una conferencia de prensa a los efectos de brindar detalles acerca de la segunda edición del Certamen Universitario del Audiovisual (CUA), evento que nació en el año 2004, en su primera y única edición. Hoy, 11 años después, sus creadores planean reeditarlo en un segundo capítulo.


El propósito esencial del CUA 2016, se fundamenta en la premiación de la excelencia de las obras presentadas en las diferentes categorías

En estos largos años de paréntesis, desde aquel primer evento, que se realizó en el Centro Paraguayo Japonés, el cine nacional, se encuentra más firme y constante, con producciones anuales importantes y profesionales de valía en la cinematografía nacional.

En esta ideal y oportuna coyuntura, los ideólogos de aquel CUA 2004, decidieron relanzarlo con varias e importantes modificaciones, entre ellas internacionalizarla, con la participación de países del Mercosur.

El número de estudiantes de audiovisual ha crecido enormemente en las universidades, en el tiempo que ha transcurrido desde aquella primera experiencia, también los realizadores se han multiplicado, la producción es heterogénea y las películas exhiben diferentes géneros. Los actores y actrices se solidificaron en el profesionalismo y la gran cantidad de jóvenes emergentes y talentosos, amerita definitivamente un CUA, para el año 2016.

La firme intención del CUA 2016 es abrir un conducto por el cual se conocerán a los futuros exponentes del cine del Paraguay, e invitar a mirar al cine como herramienta fundamental de la identidad cultural de un país.

Dentro de este espíritu, se propone integrar al Mercosur desde los países partes y asociados por lo que se pedirá la participación en el mismo a jóvenes talentosos de Argentina y Brasil y Uruguay, y por qué no Chile, Bolivia y Perú a exhibir sus audiovisuales en una competencia que se convertirá en un evento internacional.

También se contará con el espacio de Actividades Paralelas, se realizarán talleres y seminarios dictados por cineastas del exterior y de Paraguay, en el marco de un interesante espacio creado para la formación, capacitación e integración, regional.

Los organizadores afirman que no defraudarán las expectativas de aquellos jóvenes valores que buscarán en el CUA 2016, la visibilidad necesaria para sus audiovisuales, ya que la firme intención es habilitar un conducto válido, inexistente hoy, por el cual se conocerán, por un lado, las películas producidas por un sector casi desconocido, el universitario y por el otro, el descubrimiento de futuros exponentes y valores del futuro cine paraguayo.

El propósito esencial del CUA 2016, se fundamenta en la premiación de la excelencia de las obras presentadas en las diferentes categorías, de acuerdo con las bases y reglamentos de la competencia, teniendo en cuenta, galardonar y aplaudir las obras y a sus guionistas, actores, actrices, técnicos y directores que buscaron en sus películas estrategias narrativas, que exploraron y ensayaron en cada segmento de la producción, el uso del lenguaje audiovisual, las técnicas de producción y la utilización del montaje y edición conceptual de imagen y sonido, para proyectar nuevas formas y métodos para articular una mejor y universal comunicación y generar una evolución y revolución que desembocará en un cine paraguayo con identidad propia.