A una semana de su debut en Paraguay, como parte de la gira Sometime Last Night Tour, cuyo tramo sudamericano arrancó el domingo 29 de noviembre en Bogotá, Colombia, para luego continuar por Lima, Perú, y de ahí trasladarse a Argentina para completar el circuito Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Rosario. Le seguirán Montevideo, Uruguay; luego Rio de Janeiro y Sao Paulo, Brasil; finalmente Paraguay, el próximo martes 15 en el court central del Yacht Y Golf Club Paraguayo, Ross Lynch voz líder y guitarra de R5, conversó con Radio Ñanduti.


Ross Lynch voz líder y guitarra de R5

R5 se formó en 2009 por los hermanos Lynch: Ross (voz líder y guitarra), Riker (bajo y vocales), Rocky (guitarra y vocales) y Rydel (teclados y vocales), a quienes se sumó un amigo en común de los cuatro, Lee Ellington Ratliff (batería y vocales). Nacidos y criados en Littleton, Colorado, actualmente residen en Los Angeles, California.

Su primer álbum Louder fue editado en 2013 y tuvo repercusión con temas como “Loud” y “Pass me by”. En tanto que su segundo disco Sometime Last Night, editado a mediados de este año, los lleva a una gira por el mundo, gracias a la cual llegan a  Paraguay. Al respecto Ross Lynch dice lo siguiente:

¿Qué tiene R5 que no tienen otras bandas similares como One direction, DNCE o bandas similares?

Una cosa que nos diferencia de cualquier otra banda contemporanea es la experiencia. Hemos estado haciendo esto desde el primer día de la banda que fue alrededor de siete años, pero hemos estado practicando y presentandonos desde los tres años de edad, esa es la diferencia. También tenemos diferentes intenciones para nuestra música y nuestra carrera.

¿En qué se inspiran para escribir sus canciones?

Creo que el factor más importante en una canción es el ambiente y la honestidad. ¿Se siente bien (la canción) para escucharla? ¿Crees en la persona que canta? Tratamos de lograr ambas cosas al mismo tiempo; agradar a un público masivo que por lo general sólo quiere una melodía pegadiza. No es que nos apoyamos en algo para escribir, pero existe algo en lo que nos basamos en la escritura. Ya sea si es una canción o es algo para mi diario. Es una forma de expresión.

Ross Lynch es además conocido como el personaje de Austin Moon de la serie original ‘Austin & Ally’ de Disney Channel. De hecho, antes de ser conocidos como R5 los hermanos Lynch tuvieron apariciones públicas como en los realitys ‘So You Think You Can Dance’ del canal Fox, en 2009 o ‘Dancing with the Stars’, show emitido por la cadena ABC.

Ser Figuras de Disney, ¿les ayudó a la masividad del grupo?

Yo soy realmente la única figura de Disney. Esto es todo un tema de conversación que tuve con mucha gente. Categórico, hemos tenido un apoyo masivo a través de Disney y estamos muy agradecidos. Sin embargo, la mayoría de los que vinieron, lo hicieron a través de la serie ‘Austin & Ally’, en la que yo participaba como actor.

Casi todos los miembros son familia, ¿Eso es bueno o malo para el desarrollo de la banda?

Creo que en general, eso nos beneficia musicalmente. Tenemos la química en el escenario, que también nos diferencia de la mayoría de los otros grupos. Eso es una gran parte de nuestra presentación. A veces tenemos desacuerdos, pero nada demasiado dramático.

Internet fue el canal que utilizaron para popularizar la banda, ¿Qué tan importante es el Internet para su música en la actualidad? ¿Cómo utilizan el Internet hoy en día?

Yo no digo que el Internet es tan importante para la música. Sin embargo, hay gente que ha tenido éxito con él. Para nosotros fue más correr la voz a nivel internacional. Hicimos covers de aquí para allá, pero nada comparado con las sensaciones de Internet de hoy en día.

¿Cuál es el legado que quiere dejar?

Siempre hablamos de querer ser los mejores músicos que podemos ser. Una banda musicalmente compacta, pero también grande por nuestra cuenta. También queremos ser recordados como gente amable que hizo lo que le gusta la mayor parte de la vida.

¿Cuáles Son sus influencias musicales?

Nuestras influencias musicales varían. Parcialmente bandas clásicas del rock como Led Zeppelin, o artistas como Prince, e incluso algo de rap como Chance The Rapper.

¿En qué otros estilos musicales les gustaría aventurarse?

Todas las clases en todos los géneros. Rock, Indie, alternativa, folk, rap, hip hop, etc.

¿Qué saben de Paraguay?

No hay mucho para ser honesto. Pero estamos muy contentos de visitarlo y descubrirlo.

Las entradas para el show de R5 en Paraguay están en venta en todos los locales de MUSIC HALL vía www.tuentrada.com.py y cuestan: Gs 480.000 R5 Fans Full Price; Gs 350.000 Preferencia Full Price; Gs 165.000 Campo Full Price y Gs 140.000 Platea Full Price.