Este viernes 11 de diciembre se lanzará la campaña denominada: 'Ausencia Justificada', que apunta a incentivar a las mujeres a realizarse el estudio de Papanicolaou como medida para prevenir el cáncer de cuello uterino, que figura como una de las principales causas de muerte en esta franja poblacional, con cerca de 500 defunciones anuales.


La campaña será lanzada este viernes 11, a las 07:30, en el Mercado N° 4. A través de ella se insta a las mujeres a la realización del Papanicolaou como medida preventiva

Mediante esta campaña se pretende concienciar al grupo femenino sobre la importancia de someterse a este estudio de forma anual y disminuir el riesgo de mortalidad. El Pap permite detectar las displasias, es decir las lesiones precursoras del cáncer, antes de que se desarrolle el cáncer propiamente dicho. El acto de lanzamiento tendrá lugar en el Paseo de los Yuyos del Mercado N° 4, sito en República Francesa casi Pettirossi, a las 7:30.

De la actividad participará la Viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán; y la Dra. Lida Sosa, Directora General de Programas de Salud, quienes explicarán las razones y los alcances de la campaña, e invitarán a las mujeres paraguayas haciendo uso de su derecho a la ausencia justificada.

El Cáncer de cuello uterino es una enfermedad prevenible, que afecta a muchas mujeres,
El Cáncer de cuello uterino es una enfermedad prevenible, que afecta a muchas mujeres,

La campaña que cuenta con el apoyo del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas; el Centro Paraguayo de Estudios de Población (CEPEP), la agencia creativa Ojo de Pez, y Canal 13, busca promocionar la Ley N° 3.803/09, que otorga a todas las mujeres trabajadoras del país el derecho a un día de licencia remunerada para someterse a exámenes de Papanicolaou y Mamografía.

La misma fue reglamentada por el Ministerio de Justicia y Trabajo a través de la Resolución N° 1173/12, observando que es un derecho, no un permiso, y que como tal corresponde dársele cumplimiento.

El artículo 1° de la Ley N° 3.803, establece: “Toda trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no, goza de licencia remunerada de un día laborable en cada año, para someterse a exámenes de Papanicolaou y Mamografía”.

Cáncer de cuello uterino es prevenible

El Cáncer de cuello uterino es una enfermedad prevenible, que afecta a muchas mujeres, y consecuentemente a su entorno, posicionándose como un importante problema de salud pública en la sociedad paraguaya.

Paraguay ocupa el primer lugar en incidencia y en mortalidad por cáncer de cuello uterino a nivel del cono sur, con cifras de incidencia y fallecimientos similares a las del continente africano, siendo que países como Australia y Nueva Zelanda tienen tasas estimadas de incidencia de 5,5 x 100.000 mujeres y la tasa de mortalidad es de 2 x 100.000 mujeres.

Desde el año 2002 se han diseñado nuevas metas y estrategias para lograr mejores resultados, en la prevención, detección precoz, diagnóstico y tratamiento oportuno de las lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino. La manera más eficaz de prevenir el cáncer de cuello uterino es a través de las pruebas de Papanicolaou periódicas, que permiten diagnosticar las lesiones precancerosas.

Todas las mujeres que residen en Paraguay tienen derecho a acceder a la prevención, la detección precoz, al tratamiento y seguimiento de las lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino, incluyendo el apoyo psicológico de contención a la mujer y a su familia.