El Ballet Nacional de Paraguay, dependiente de la Secretaria Nacional de Cultura, con el apoyo del Centro Cultural de la República El Cabildo y la Fundación Pro - Ballet presentará este sábado 12 de diciembre, un espectáculo que reunirá a la Banda y Ballet Folclórico, así como al Ballet Contemporáneo.


El Ballet con su búsqueda de emociones va hacia una marea de nuevos elementos prácticos en las artes escénicas como la acrobacia corporal

Como cierre del año se ofrecerá esta suerte de resumen de la experiencia desarrollada en el proceso de investigación y búsqueda realizada a lo largo del 2015. La actividad está prevista para las 20:00, en la explanada del CCR El Cabildo (Avda. de la República casi Alberdi). El acceso será libre y gratuito.

El Ballet con su búsqueda de emociones va hacia una marea de nuevos elementos prácticos en las artes escénicas como la acrobacia corporal, el sentido de los movimientos y la dramaturgia de los montajes coreográficos con contenidos propios y nacionales en espera de proseguir los impulsos y deseos de un público joven, ameno y atractivo con un gran sentido de integración. Siempre deseoso de fomentar cada vez más un arte gratuito y participativo para todos, disfrutando al aire libre de la integración del arte, explicaron los organizadores.

Se reunirá a la Banda y Ballet Folclórico, así como al Ballet Contemporáneo
Se reunirá a la Banda y Ballet Folclórico, así como al Ballet Contemporáneo

Programa

En esta oportunidad el Ballet Contemporáneo presentará fragmentos de “La Ultima Letra”, con coreografía de Gloria Morel, Laura Cuevas y Hugo Rojas. La creación de movimientos estuvo a cargo de los integrantes del Ballet Nacional de Paraguay, con dirección coreográfica de Wal Mayans y la música de Revolber, Forest Swords, Norma Ortega, Félix Pérez Cardozo (en versión de Limón Sutil con Liza Bogado), entre otros.

Así también se interpretarán fragmentos de “Callada Quietud”, con la música: “Cuando sale el sol”, coreografía e interpretación de Laura Cuevas y José María Villanueva, la dirección coreográfica de Wal Mayans. También formará parte del programa el fragmento “A mitad del Puente”, con musicalización de “Hey You”, coreografía e interpretación de Evelyn Soto y Víctor Maldonado, la dirección coreográfica de Wal Mayans.

Por su parte, el Ballet Folclórico, en el segmento de “Paraguay en el recuerdo”, interpretará: Aguateras, Tamarakuna e Isla seca, con música de Almandaluz y coreografía de Liliana Calderini. En el segmento de “La Estación”, se podrá apreciar “Che Jazmín”, con música de Los Ojeda, coreografía de Sonia Giménez. Así también “Danza del Arriero”, con música de Juan Cancio Barreto y coreografía de Ruth Vallejos.

En el segmento de “Mercado Guazú”, interpretarán una selección de polcas-Carreta Guy, Tape Puku, con música en vivo interpretada por la Banda Folclórica Nacional, con la coreografía de Ruth Vallejos.

Por su parte, la Banda Folclórica interpretará Aka juasa de Rogelio Cubilla, Vy´a raity de Herminio Giménez, Canto a Villa Florida de Fructuoso Aguiar e Hilarión Correa, y Choli de José Asunción Flores. Participarán en calidad de bailarines invitados: Matías Vallejos, Blas Quiñonez y Mario Quiñonez.