La Casa de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler” fue sede de la presentación del Certamen Universitario del Audiovisual (CUA), en su segunda edición. La actividad que se inició en el 2004, siendo la primera y única edición. Luego de once años, sus creadores planean reeditarlo.


En la conferencia de Prensa estuvieron Ana Martini, Enrique Marini y Julie Banks

En la conferencia de Prensa estuvieron Ana Martini, directora de la Casa Bicentenario de las Artes Audiovisuales “Ignacio Núñez Soler”, Enrique Marini director de la carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad del Pacífico y Julie Banks, gestora cultural.

“Este proyecto nació en el 2004 como una idea de alumnos y profesores de la Universidad del Pacífico y nació el CUA, participando 11 universidades pero el proyecto no tuvo continuidad. Después de 11 años creemos que es el momento de retomar el certamen, debido al crecimiento que tuvo el cine nacional”, expresó Marini.

El cine nacional de hoy cuenta con más realizadores, la producción es heterogénea y las películas exhiben diferentes géneros. Los actores y actrices se solidificaron en el profesionalismo.

Ana Martini indicó que a través de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), también se podrá conocer al Paraguay como una locación posible para los realizadores nacionales e internacionales, teniendo en cuenta que varias películas ya fueron filmadas en nuestro territorio. “Lo necesario es un incentivo común entre los oferentes turísticos y los productores audiovisuales para que el país y las poblaciones se beneficien con los proyectos fílmicos” agregó.

El número de estudiantes de audiovisual ha crecido enormemente en las universidades
El número de estudiantes de audiovisual ha crecido enormemente

La firme intención del CUA 2016 es abrir un conducto por el cual se conocerán a los futuros exponentes del cine del Paraguay e invitar a mirar al cine como una herramienta fundamental de la identidad cultural de un país, y dentro de este espíritu, se propone integrar al Mercosur.

Asimismo, los organizadores pretenden crear el espacio de actividades paralelas durante el desarrollo del certamen. Se realizarán talleres y seminarios que serán dictados por cineastas del exterior y de Paraguay dentro del marco de un espacio creado para la formación, capacitación e integración regional.

El objetivo general del certamen es alentar a todos los universitarios y no sólo a los estudiantes de Ciencias de la Comunicación, a que cuenten sus historias a través del audiovisual, valorando siempre un buen guión, una propuesta visual, estética o narrativa.

De este modo se fortalece la educación audiovisual en los más jóvenes. A través de la realización de cortos pueden expresar sus ideas para que luego sean reflejadas en pantalla grande, fortaleciendo identidad y cultura desde la imagen de una incipiente industria del cine.

La actividad será a vez un conducto por el cual se conocerán por un lado las películas producidas por un sector casi desconocido, el universitario y, por el otro, el descubrimiento de futuros exponentes y valores del futuro cine paraguayo.

Participantes

Podrán participar jóvenes paraguayos y/o extranjeros con un tiempo determinado de permanencia en el país como a residentes o en la región. La invitación se extiende a estudiantes de todas las Universidades de Latinoamérica.

La firme intención del CUA 2016 es abrir un conducto por el cual se conocerán a los futuros exponentes del cine del Paraguay
La firme intención del CUA 2016 es abrir un conducto por el cual se conocerán a los futuros exponentes del cine del Paraguay

Los interesados deben tener entre 17 y 25 años de edad, ser estudiantes y/o egresados de carreras relacionadas a los medios audiovisuales o estar iniciando su camino en cine y televisión, comunicación social, publicidad, diseño gráfico o programas académicos afines.

Ese certamen servirá plataforma perfecta para dar a conocer sus primeras obras, ofreciendo la participación a estudiantes de todas las carreras de la universidad, que tengan al audiovisual como un medio de comunicación en el campo educativo.

Categorías

  • Documental: fundamentada en relatos originales o imaginario en cualquier de los géneros del audiovisual contemporáneo y Documental: que abarque realizaciones de ensayos y de documentación e investigación
  • Ficción: 15 minutos máximo (Incluyendo título de presentación y satff o créditos) y 300 MB; categoría Documental: 10 minutos máximo (Incluyendo título de presentación y satff o créditos) y 500 MB.

Los trabajos podrán ser presentados hasta el viernes 1 de julio de 2016, a través de la página del CUA 2016, desde la cual podrán ser evaluados y calificados por el público, evaluación que se sumará a la del Jurado.

El propósito esencial del CUA 2016 se fundamenta en la premiación a la excelencia de las obras presentadas en las diferentes categorías.

De acuerdo a las bases y reglamentos de la competencia se busca galardonar las obras y aplaudir a sus guionistas, actores, actrices, técnicos y directores que buscaron en sus películas estrategias narrativas, exploraron y ensayaron en cada segmento de la producción el uso del lenguaje audiovisual, las técnicas de producción y la utilización del montaje, la edición conceptual de imagen y sonido.

Estos cineastas proyectan nuevos métodos para articular una mejor comunicación a nivel universal, que genera una evolución y una revolución para la construcción del cine paraguayo con identidad propia.