Créditos: SEAM
Descargar el Audio

Se trata de un nuevo caso de afectación a la Reserva Natural Privada Morombí, cuyos representantes presentaron denuncia ante la SEAM semanas atrás.


http://files.nanduti.com.py/files2/audio/Programas/2015/diciembre/10/cañiza.mp3Es así que a partir de la comunicación realizada a la SEAM, se procedió a radicar la denuncia por “perjuicio a Reservas Naturales” contemplado en el Art. 202 del Código Penal ante el Ministerio Público y se dispuso una intervención Interinstitucional en el lugar.

Así, a tempranas horas del día, funcionarios de la DFAI acompañados por abogados de asesoría jurídica de la SEAM, técnicos del INFONA, funcionarios del Ministerio Público y Policía Nacional procedieron a la constitución conjunta para verificar las denuncias por supuestos hechos de intervención ilegal a la mencionada reserva Natural.

Se observaron viviendas precarias en estado de abandono con “desmonte” de una parte de la masa boscosa de aproximadamente 50 hectáreas de plantaciones de girasol, poroto y maíz. Entraban y salían del lugar personas talando los arboles del área silvestre protegida.

AqhEDhmQZxw-vxgYFIFFWf7hNqqGqTtxzql5OQigoJd-

Se visualizó un asentamiento en la zona de pira vera, sitio donde la SEAM ya constató deforestación y la fiscalia ordenó en su momento la detención de los involucrados, que hoy soportan un proceso penal.

Posteriormente, la Comitiva se trasladó al siguiente lugar a donde también corresponde al área de reserva y donde se evidencio otro asentamiento denominado San Miguel Arcangel

En este lugar no se observaron actividades de desmonte, pero sí la instalación de viviendas precarias en el lugar. No obstante, la comitiva interinstitucional nuevamente constato la invasión y desmonte en el área de reserva, lo que pone en riesgo la conservación del lugar.