El número de personas detenidas en el Reino Unido por supuestas actividades terroristas subió un 34 % en los doce meses hasta finales de septiembre frente al mismo periodo del año anterior, informó hoy el Ministerio del Interior.


Atentados terroristas en noviembre del 2015 en París, Francia

Las autoridades detuvieron en el citado periodo a 315 personas, de acuerdo con las cifras oficiales, que indican que se duplicó el número de mujeres arrestadas al llegar a 50.

Entre los meses de septiembre de 2014 y 2015, también se vio incrementada la cantidad de adolescentes menores de 18 años arrestados por presunto terrorismo, al pasar de 8 a 15.

Del total de personas detenidas en el año, a 124 se les presentaron cargos, mientras que otras 68 fueron liberadas bajo fianza y 115 fueron puestas en libertad sin cargos y los restantes afrontaron otro tipo de medidas, que el Ministerio no especificó.

A 30 de septiembre de 2015, había 170 personas retenidas por delitos relacionados con el terrorismo.

Interior ha indicado que el incremento fue particularmente importante entre octubre y diciembre del año pasado, y entre abril y junio de este año.

Entre julio y septiembre de 2015, en cambio, hubo una caída del número de detenidos, al pasar de 94 hace un año a 48 en ese trimestre.

Estas cifras fueron divulgadas en momentos de inquietud de las autoridades por los casos de adolescentes que han viajado a Siria para unirse al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Como manera de combatir la amenaza terrorista, el Gobierno presentó el mes pasado un proyecto de ley destinado a combatir el terrorismo en el mundo digital, por el que las fuerzas de seguridad podrán conocer la actividad de sospechosos en la red.

La ministra de Interior, Theresa May, dio a conocer en la Cámara de los Comunes el llamado Proyecto de Ley de Poderes de Investigación, que será sometido al escrutinio de las dos cámaras parlamentarias -Comunes y Lores- antes de que sea votado en 2016.

De ser aprobado el proyecto, la legislación obligará a las empresas de internet a almacenar la actividad en la red de sus usuarios durante 12 meses, por si la información es requerida por el Gobierno. EFE