Por segundo año consecutivo, la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) realizó ayer la edición 2015 de los Premios 'AICP – La Aguja', en el marco del cocktail de fin de año donde, además, celebraron los logros de este año que se despide.


Los ganadores de las distintas categorías fueron electos por​ el​ público aficionado del sector

El evento se llevó a cabo en el Hotel La Misión y contó con la presencia de directivos, autoridades nacionales, socios y amigos de los empresarios confeccionistas.

Con el espíritu de distinguir la labor emprendida por sus socios, la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) entregó por segundo año consecutivo el reconocimiento “La Aguja – AICP”, el galardón más importante del sector, que tiene como objetivo destacar y motivar a aquellos que protagonizan el crecimiento de la industria textil.

Este espacio busca además estimular la promoción de la producción textil del Paraguay, el consecuente incremento de las exportaciones y la ampliación de los mercados externos a los que esta industria está abocada.

PYME del año

Emilce Bolchan, propietaria de la firma Dócil, se alzó con el galardón Marca PYME del año, mencionó que este reconocimiento es un premio al esfuerzo y dedicación de una pequeña empresa con grandes valores de responsabilidad y compromiso. Mencionó además que este tipo de premios estimula a las PYMES a seguir adelante honestamente, logrando un impacto positivo en la economía del país.

Por otra parte, exhortó a todos los paraguayos a apoyar las marcas nacionales con las compras legales, rescatando el progreso de las familias paraguayas que dependen directamente del trabajo que ofrecen empresas como Dócil.

Exportador del Año

Jorge Bunchicoff representante de la firma Blue Design recibió la distinción como “exportador del año”.

Manifestó que está entusiasmado con el futuro político y económico de la Argentina que se instauró con el nuevo gobierno de Mauricio Macri, reconociendo que a pesar de ser un aliado comercial estratégico de Paraguay, es un mercado con muchas trabas en los últimos años, pero sin embargo con un futuro esperanzador.

“Nosotros nunca bajamos los brazos, frente a las trabas argentinas supimos conquistar al mercado brasilero que es un mercado muy complicado. Entramos también a Estados Unidos, Chile y Uruguay al encontrar obstáculos en Brasil”, afirmó Bunchicoff.

Finalmente destacó que este galardón es un premio al “Sí, se puede” y alentó a todos a adoptar esta actitud.

Empresas destacadas del sector textil

Las empresas reconocidas con el galardón “AICP – La Aguja 2015” fueron ocho, distribuidas en nueve categorías:

  • Innovación y Marketing – Ganador: AKI
  • Diseñador del año – Ganador: ROMINA RUFFINELLI
  • Calidad – Ganador: MARTEL
  • Responsabilidad Social Empresarial – Ganador: PILAR
  • Marca Pymes del año – Ganador: DÓCIL
  • Empresa del año – Ganador: AFTER SIX
  • Reconocimiento Honorífico al Sr. Estephan Palyga (Fundador)
  • Proveedor del año – Ganador: PILAR
  • Exportador del año – Ganador: BLUE DESIGN
  • Exportador no tradicional – Ganador: QUIN YI

Además, se entregaron reconocimientos a entidades de gestión pública por el apoyo al sector.

  • Al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) por el apoyo al Plan Nacional de la Confección.
  • A la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR): Por el apoyo y promoción de la Campaña Sentí Paraguay.