“Propuestas ciudadanas para una política de cuidados” es el tema del IX Encuentro entre mujeres activistas y líderes de la sociedad civil que se realizará en San Bernardino el sábado 12 y domingo 13 de diciembre.


Juan Carlos Juste, María Gloria Jacquet y Clyde Soto.

Mujeres trabajadoras, lideresas del campo y la ciudad, de comunidades y organizaciones indígenas y activistas por los derechos de las mujeres reflexionarán este año sobre la necesidad de políticas de cuidado en nuestro país.

 

Clyde Soto, del Centro de Documentación y Estudios, institución que convoca a la actividad, resalta que el cuidado es un derecho que nos corresponde a todos y todas. Muchas personas necesitan del cuidado de otras, como los niños o las personas de edad avanzada, o quienes tienen alguna enfermedad o viven con una discapacidad, pero esta tarea históricamente se ha asignado a las mujeres sin reconocimientos.

 

Soto explica que históricamente la sociedad afrontó esta situación mediante el trabajo gratuito de las mujeres en el cuidado de sus familiares, pero agrega que “en esta sociedad cambiante donde muchas mujeres tienen un trabajo remunerado fuera de sus hogares o tienen otras responsabilidades y aspiraciones, hay una carencia en este sentido, y el Estado tiene que participar y dar esta garantía”.  “No es algo que cada uno tiene que resolver solo por su lado”, expresa.

 

En cada edición del Encuentro las líderes y activistas reflexionan sobre distintas realidades que afectan a nuestra sociedad y a las mujeres. Las políticas de cuidado son temas emergentes que desde el Centro de Documentación y Estudios se trabajando sistemáticamente.