En ocasión del lanzamiento de 'Animal Marcado' de la autora Shirley Villalba, se exhibirán grabados de Carlo Spatuzza. La actividad tendrá lugar este lunes 14 de diciembre, a las 20:00, en la Casa Bicentenario del Teatro “Edda de los Ríos” (25 de Mayo casi Estados Unidos), con acceso libre y gratuito. La presentación del libro, editado bajo el sello Arandura, estará a cargo del escritor Jacobo Rauskin.


'Corriendo… Corro, no de mí, sino de los otros en mí', se lee en 'Animal marcado'

Animal marcado contiene una variedad de textos, desde aforismos, hasta los más condensados pensamientos, siempre con la filosa poética de Shirley Villalba. Con una arriesgada escritura, el animal va persiguiendo su destino, valiéndose de una inigualable intuición que lo lleva a enfrentar todo tipo de reveses.

El material encuentra la forma de mantener una tensión a toda prueba, en cada capítulo. La escritora utiliza de manera imperceptible todos los recursos que se le presentan y le cede al lector el recurso de la piel, posibilitando un íntimo encuentro con la marca que cada uno lleva.

Corriendo… Corro, no de mí, sino de los otros en mí”, se lee en Animal marcado.

Sobre la autora

Shirley Villalba nació en Coronel Oviedo (Paraguay), en el año 1974. Perteneciente a la generación del 2000. Su primera publicación, Penumbra hembra (Editorial Arandurâ) obtuvo una mención de honor en el Premio Municipal de Literatura de la Ciudad de Asunción, año 2006.

Participó del IV Encuentro Iberoamericano de Poesía ‘Carlos Pellicer Cámara’, auspiciado por el gobierno del Estado de Tabasco y la organización ‘Mundo sustentable’ Villahermosa, México. Siendo incluida en el libro Diálogos de la tierra, en el año 2008.

En  ocasión del lanzamiento de 'Animal Marcado' de la autora Shirley Villalba, se exhibirán grabados de Carlo Spatuzza
En ocasión del lanzamiento de ‘Animal Marcado’ de la autora Shirley Villalba, se exhibirán grabados de Carlo Spatuzza

Formó parte de la Antología “La voz mediterránea”. El material incluyó a destacados poetas paraguayos de todas las generaciones y fue una publicación de Editorial DLG (Desde la gente) perteneciente al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos de la Argentina. La selección y prólogo estuvo a cargo de Susy Delgado, (año 2008). Realizó un trabajo monográfico dedicado a la Poesía del Paraguay (Concepción – Chile. Revista Trilce, año 2009).

El Prof. Dr. Enrique Marini Palmieri, hizo un análisis de su obra, “Leyendo a Shirley Villalba”, trabajo divulgado por la Universidad de Lleida – España, en el volumen monográfico “Señas de Paraguay”, de la revista Scriptura número 21 y 22, en el año 2010.

En el año 2.011 poemas suyos fueron incluidos en una compilación de escritores contemporáneos de toda América Latina, “Poesía latinoamericana hoy. 20 países, 50 poetas”. En México el libro fue una coedición de la Universidad Tecnológica de Hermosillo y Ediciones Fósforo; en Paraguay Editorial Arandurâ y en Argentina Poesía Barataria. Colabora activamente en la revista de poesía Trilce de Chile y en diversas revistas literarias que se ocupan con la poesía americana.