Los cambios tan repentinos de valoración de los jóvenes, han causado el alejamiento hacia personas de más edad. La permanente exposición en las redes, choca de frente con la paciencia y la reflexión de los grandes. Entre una generación y otra, existe un gran bache conversacional, afirmó Jorge F. Méndez, escritor y coach uruguayo.


Los cambios tan repentinos de valoración de los jóvenes, han causado el alejamiento hacia personas de más edad

El coach internacional, asesor de ejecutivos, y experto en comportamiento humano, Jorge F. Méndez, señala que actualmente existe gran rechazo generacional en las empresas de América Latina. Explicó que el relacionamiento se encuentra resentido, con grietas en las relaciones y vacíos comunicacionales que no son posibles de obviar. Afirmó que por el contrario, hacerse cargo de esta transformación sociológica, es el verdadero reto para la región.

En este sentido, indicó que muchas naciones latinas crecieron económica y tecnológicamente en muy poco tiempo y han experimentado trastornos sicológicos en su población, altos índices de obesidad infantil, mayores niveles de consumo de marihuana, tabaco, alcohol y suicidios adolescentes alarmantes. Sin embargo, dijo que en países desarrollados de Europa y Asia, la transformación económica, social y política se ha dado en un plazo de cuarenta o cincuenta años.

“En los últimos años todo pasó muy rápido. La evolución humana requiere sus tiempos, al igual que en la cocina, si apuras el bizcochuelo en el horno, se quemará o quedará crudo. En las empresas sucede algo similar, los cambios tan repentinos de valoración de los jóvenes, han provocado un quiebre generacional muy fuerte. La permanente exposición en las redes choca de frente con la paciencia y la reflexión de los grandes. Entre una generación y otra, hay una gran conversación de distancia”, expresó.

Méndez aseguró que este fenómeno sicológico y sociológico ocurre con frecuencia en las empresas, ya que una persona que vive o sufre un cambio, experimenta incomodidades a nivel emocional, físico y lingüístico, incluso cuando éste es positivo. Eso quiere decir que el movimiento hacia una nueva forma no conocida genera incertidumbre y miedos aprendidos.

El ​Coach internacional Jorge F. Méndez diseña la conferencia “Nostalgias, reconciliación generacional en la empresa”
El ​Coach internacional Jorge F. Méndez diseña la conferencia “Nostalgias, reconciliación generacional en la empresa”

Agregó que los cambios a nivel organizacional y social terminan afectando en mayor o menor medida a las personas, impactándolos emocionalmente.

“Si observamos la evolución laboral de los últimos veinte años, podemos percibir como hoy en día existe lo que se denomina una alquimia generacional, que es la convivencia de cinco generaciones muy distintas en el mismo lugar de trabajo. Esto trae naturalmente diversas diferencias entre los actores, algunas de ellas de forma y las más complejas de fondo”, manifestó el profesional.

Con respecto a la otra parte, las personas mayores, mencionó que se encuentran desconcertadas, y que intentan “empujar” a los jóvenes al aljibe de su propia experiencia, lo que no pueden explicar lo rechazan y se sienten menospreciadas (menor precio) por el camino anteriormente recorrido.

En el ámbito humano, las nuevas generaciones se golpean con las anteriores, porque para ellos el trabajo es desechable, no viven la fidelidad y el compromiso, como lo referían los adultos en su época, y esto genera indignación a los mayores de cuarenta e indiferencia a los menores de treinta.

Jorge F. Mendez
Jorge F. Mendez

​​“Lo que deben hacer las personas de diferentes generaciones es aceptar que nacieron en tiempos distintos y que cada uno de ellos es valioso por sí mismo, no solo para la empresa, sino que para la humanidad toda. Los humanos aprendemos de la interacción con otros. Los antiguos ancestros traspasaban su sabiduría a las generaciones venideras y éstos a las siguientes, y así sucesivamente. Hoy, esta narrativa puede darse bidireccionalmente, ambos tienen mucho que contarse, mostrarse y respetarse”, refirió.

Diseñan conferencia

Este año en razón al estudio de este fenómeno social actual, Méndez comentó que con su equipo de trabajo han diseñado una conferencia denominada “Nostalgias, reconciliación generacional en la empresa”, con una delicada escenografía y anécdotas de los ’80 con el cual recrearán aquellos tiempos del teléfono con disco, televisor con antena sin control remoto, fax, bicicleta con flecos, o la máquina de escribir, se transformen en testigos de una vida en blanco y negro, con el fin de que los jóvenes conozcan esas historias y las utilicen como información viva.

“A mi juicio es tiempo de reconciliarnos, nadie sobra, todos nos necesitamos. Los jóvenes son los dueños del presente, los adultos son los amos del pasado, pero solo juntos construirán el futuro”, finalizó.​

Jorge F. Méndez es uruguayo. Licenciado en Administración de Empresas. Escritor, Coach y Asesor de ejecutivos y deportistas de élite. Conferencista Internacional. Autor de: “Convéncete & Sedúcelos”, “Yo Elijo” y “Cómo decir las cosas y no matarte ni matarme en el intento” (premiado en Brasil como mejor literatura internacional).

Diplomado en Programa de Desarrollo y Entrenamiento Empresarial según modelo de Naciones Unidas y de Negociación con el modelo de la Universidad de Harvard. Columnista del Diario Estrategia, Revista Vitrina y portal Conversando en Positivo (de Chile), de Diario 5 Días (de Paraguay), de portal Ecos de Uruguay y del portal Inspirulina.com (de Miami).

Teacher International de Gs1 en Guatemala. Experto investigador en temas relacionados con el comportamiento humano. Creador de modelos para deportistas de alta competición (la Inteligencia Esencial), para los docentes y adolescentes (la Metamorfosis del Bullying) y para los ejecutivos de empresas (el Liderazgo de Cuarta Dimensión). Recientemente condecorado por la academia de artes y letras de Brasil, con las medallas: “Luis Vásquez de Camoes” (en Foz de Iguazú) y con la de “Pablo Neruda” (en Santiago de Chile), por honra y mérito a la cultura mundial.