En la mañana de este miércoles 22 se llevó a cabo en el Hospital de Clínicas, un nuevo Trasplante de Células Madre, registrado como el segundo en el sector público y en la institución, a una paciente de 69 años de edad, oriunda de San Pedro del Ycuamandiyú, con diagnóstico de isquemia crítica de miembro inferior a consecuencia de la diabetes de 20 años de evolución. 


Clínicas realiza segundo trasplante de células madre.

El Trasplante de Células Madres es una alternativa  de tratamiento en pacientes donde las arterias de sus miembros inferiores están obstruidas y ya no son pasibles para un procedimiento de bypass.

El Prof. Dr. Jorge Flores, Cirujano Vascular, explicó que a la paciente anteriormente ya se la había colocado en otro centro asistencial dos bypass que no tuvo buena evolución. La misma recurrió a Clínicas y tras realizar los estudios de rigor, se optó por el trasplante de células madre.

“En nuestro cuerpo dentro de la médula de los huesos, hay células que puedan dar origen a cualquier órgano del cuerpo, y por eso se llaman células madre; lo que se hace en términos quirúrgicos es punzar estos huesos por medio de un troca, que es un pequeño tubo, que se introduce hasta la médula del hueso  y se aspira el contenido; y luego se centrifuga para separar las células madre, y este proceso se llama cosecha”; explicó.

El médico explicó que lo obtenido de la cosecha son implantadas en la parte afectada de modo que esas células se puedan reproducir y dar origen a nuevas arterias, que vayan a restablecer un flujo de sangre aceptable y hacer que vuelvan a crecer los tejidos: “Con este procedimiento lo que se logra es que las heridas del paciente se vayan sanando paulatinamente y pueda así alejar la posibilidad de una amputación al seguir contando con el uso de su miembro y poder realizar sus actividades cotidianas”.

El procedimiento estuvo a cargo del Prof. Dr. José Flores, Cirujano Vascular, el Dr. Gabriel Rodríguez, Residente de cirugía vascular, la Dra. Natalia Cazal, Hematóloga, la Dra. Lidia Recalde, del Servicio de Hemocentro; además de anestesistas, residentes y personal de enfermería especializado.

El Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas, hace un año llevo a cabo por primera vez un trasplante de células madre; procedimiento que actualmente se utiliza como opción para evitar llegar a las amputaciones, como se realizaba en el pasado, por sus características pluripotentes, es decir, que son capaces de generar prácticamente todo tipo de tejidos.

Compartí: