En reunión con el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, el ministro de Obras Publicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, dio a conocer esta mañana los proyectos de infraestructura que la cartera de Estado y la comuna capitalina encaran para mejorar la ciudad.


El intendente de Asunción, Mario Ferreiro y ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona.

Jiménez Gaona mencionó que actualmente el MOPC tiene a su cargo obras por valor de 1.200 millones de dólares, que beneficiarán de manera directa a la capital. “Muchas de las obras ya están en ejecución y ayudarán a mejorar la calidad de vida de los asuncenos”, señaló el ministro.

Por su parte, Ferreiro informó que la reunión sirvió para tomar conocimiento concreto por parte de la comuna, de los proyectos en desarrollo y a punto de iniciar, con el compromiso de mantener reuniones semanales para agilizar los trámites que son necesarios para la concreción de obras desde los ámbitos de jurídico, legislativo y ejecutivo municipal.

Entre las obras que se encuentran en ejecución o a punto de iniciar, el ministro mencionó el Paso a desnivel en la Avenida Aviadores del Chaco en su intersección con Madame Lynch; el Metrobus, cuyos trabajos de trazado principal iniciarán en el segundo trimestre de 2016; la segunda etapa de obras en el Parque Ñu Guasu que inicia en abril de 2016; la construcción de la planta de tratamiento de aguas en la bahía de Asunción y el Plan Maestro del Puerto de Asunción, entre otros.

“Es muy importante lo que pasó esta mañana porque estamos anunciando en el día de la Nochebuena, nos hemos adelantado al comienzo de año para no perder más comprometiéndonos a trabajar juntos para beneficio de toda la ciudadanía”, agregó Ferreiro sobre el deseo de coordinar las obras de forma mancomunada con el MOPC.

En referencia a la situación de emergencias por inundaciones indicó que la comuna coordina tareas con la Secretaria de Emergencia Nacional y las instancias correspondientes para socorrer a las 17.000 familias que se encuentran actualmente en refugios.

Sobre el tema señaló que coinciden con el ministro Jiménez Gaona que la solución definitiva al problema de la crecida del río Paraguay será la concreción final de la franja costera de manera inclusiva y participativa.

“Yo hoy celebro esta charla porque el ministro me expresó que el gobierno nacional entiende también que la franja se concretará con la inclusión de sus habitantes, porque siempre está el temor de que sean expulsados de ese lugar. La franja costera en la que estamos sintonizando de manera sincronizada con el gobierno nacional es una solución habitacional para los pobladores, que tienen que quedarse tranquilos, ellos van a quedarse ahí.”

Al respecto Jiménez Gaona indicó que los trabajos de la Costanera Norte arrancan en enero próximo y las obras para la Costanera Sur comenzarían a licitarse en el primer semestre del 2016.

Consultado sobre la declaración de emergencia vial por parte de la Junta Municipal, Ferreiro señaló que la urgencia será manejada a nivel interno municipal, razón por la cual el tema no fue incluido la agenda de reunión.

IP

Compartí: