Este programa fomenta, por un lado, proyectos de preservación del patrimonio cultural de países en vías de desarrollo, y por otro, proyectos de preservación del patrimonio alemán en el extranjero. Entre otras, esto incluye la restauración de objetos históricos y manuscritos, la documentación sobre patrimonio cultural en peligro, películas sobre patrimonio cultural, formación y especialización de restauradores, archivistas y arqueólogos, etc.


La mayor parte de estas colecciones necesitaban de un inventario que permita también su mejor conservación y control

El miércoles 30 de diciembre a las 18:30 horas tendrá lugar en el Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí 2716 e/ Emeterio Miranda y Cañada) una conferencia para presentar el informe final del “Proyecto integral de puesta en valor, restauración, inventario y salvaguarda del acervo gráfico (grabados, dibujos y fotografías) de la colección del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro”. En la ocasión se habilitará la muestra FotoPapel. Acervo del CAV/Museo del Barro restaurado con el apoyo de la cooperación alemana en el Gabinete Florian Paucke.

La conferencia se centrará en los trabajos de la tercera y última etapa (año 2015) del proyecto, que corresponde a obras fotográficas en soporte papel, y se hará un recuento general de lo que significó este proyecto para el patrimonio del Museo.

El convenio entre la Cooperación Alemana y la Fundación Carlos Colombino Lailla fue firmado en julio de 2013, en el marco del programa de preservación cultural para países en vías de desarrollo del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania. Este convenio se extendió por tres años (2013, 2014 y 2015) y el aporte alemán fue de aproximadamente 65.500 euros.

La mayor parte de estas colecciones se encuentra en los fondos del Museo, éstas necesitaban de un inventario que permita también su mejor conservación y control, puesto que se carece de una información detallada y sistemática que pueda dar lugar a una mejor gestión de este patrimonio.

A lo largo de estos tres años se ha contado con el trabajo de varias personas: Helena Malatesta, Rubén Sotelo, Marcos Benítez, Damián Cabrera, Javier Medina, Susana Salerno, Lia Colombino, Osvaldo Salerno, quienes colaboraron activamente para el logro de los objetivos fijados.