Para el próximo 9 de enero se programan, por un lado, la Asociación Grupo Tradicional Kambacua - Ballet Kambacua del Maestro Lázaro Medina, presenta la edición N° XXV de la Fiesta Kamba y por el otro, el Gran Festival del Grupo Tradicional San Baltazar. Ambos en el marco de los festejos patronales en la comunidad de Kamba Cua de Loma Campamento, Fernando de la Mora.


Grupo San Baltazar

25 años de la Fiesta Kamba

La Asociación Grupo Tradicional Kambacua – Ballet Kambacua del Maestro Lázaro Medina, presenta la edición XXV de la Fiesta Kamba que se realizará el día sábado 9 de Enero próximo a las 21:00, frente a la capilla María Auxiliadora, ubicada sobre la calle Capitán Rivas.

En esta edición se ofrecerá un homenaje póstumo a Don Santiago Medina, Lino Medina y al Maestro Lázaro Medina, impulsores de la promoción y conservación de sus raíces, para mantener viva la historia. También serán Homenajeados los integrantes más antiguos del Ballet Kambacua, reconociendo sus trayectorias, sus contribuciones y su apoyo a la cultura.

Lazaro Medina
Lázaro Medina

Al mismo tiempo de celebrar el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que rige del 1 de enero de 2015 y al 31 de diciembre de 2024, con el lema “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”, con resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los artistas que participarán, el tradicional Ballet Kamba Cuá de Lázaro Medina, con los elencos de niños, jóvenes y adultos. Además, Renacer de Villarrica, Los Ojeda, Francisco Russo, Rolando Chaparro, Americanta, Bohemia Urbana, Pardos Libres de Emboscada, Tetagua Kyre,y, Carlitos Vera, Yoryi Torales, Los Corales, Grupo Jazmín Poty, el grupo Palomar de Chile, Nino Fretes, Ñandu ha Tahyi, entre otros.

Festival de San Baltazar

El Grupo Tradicional San Baltazar, prepara por su parte, el Gran Festival de Kamba Cua, homenaje a San Baltazar, en honor al santo patrono de esa comunidad de afrodescendientes. Será el 9 de enero en el Club 6 de Enero de Zona Norte, Fernando de la Mora.

Anuncian numerosos artistas, donde destaca el grupo Neo Tryb desde los Estados Unidos, con auspicio de la Embajada de ese país, que interpreta géneros de jazz, neosoul, hip hop y otros estilos.

Entre los nacionales, están: Los Alfonso, Roscer Díaz, los Hermanos Martínez, Los Ídolos de Piribebuy, Rey Portillo, el loco del bandoneón; Rocío Mabel, Mario Casartelli, el Conjunto Folklórico de APA, los cómicos Jagua ha Piráï, Ballet de Elizabeth Vinader, el Gran Elenco del Grupo Tradicional San Baltazar y el ciere bailable con Los Basaldúa y el grupo Cantares.

El Grupo Tradicional San Baltazar vive y revive sus tradiciones ancestrales honrando a sus antepasados mediante la realización de eventos religiosos y profanos que aglutinan a la comunidad.