El río Paraguay registró este lunes un descenso de cuatro centímetros, con relación al último informe emitido el domingo, por la Prefectura General Naval (PGN).


Según datos provistos por la Prefectura Naval, en la tarde de este lunes, el nivel actual del río es de 7,80 (siete metros con ochenta centímetros). Mientras que al mediodía el nivel era de 7,82 (siete metros con ochenta y dos centímetros).

Este domingo, el nivel del Río Paraguay llegó a los siete metros con ochenta y cuatro centímetros.

Varios especialistas auguraban que de seguir las lluvias, el cauce que divide en dos el país podría romper su pico histórico de ocho metros, registrado en el año 1983.

Actualmente ya son 100.000 los evacuados por la crecida solamente en la ciudad de Asunción, mientras que en el departamento de Ñeembucú son 10.000 los afectados.

Desde la Dirección de Meteorología anuncian que probablemente el fenómeno conocido como El Niño se tome un “receso” en los meses de enero y febrero, para regresar con fuerza en marzo.

Varios países se solidarizaron con el Paraguay ante los destrozos ocasionados por el fenómeno El Niño y anunciaron la entrega de víveres y bienes de emergencia para la atención de los damnificados. Entre ellos Chile, Taiwán, Marruecos y Colombia.