Así confirmó el titular de la SEN, Joaquín Roa, que a través del ente emitieron un comunicado vaticinando la inminente ruptura del muro de Alberdi, con lo que quedaría el 85% del territorio bajo agua. Para este jueves se estima una evacuación masiva vía terrestre y aéreo. Se encuentran unos 7000 mil alberdeños en la zona.


Mensaje del ministro Joaquín Roa a los alberdeños

Queridos compatriotas:

Este es un mensaje urgente de la Secretaría de Emergencia Nacional. La situación del muro de Alberdi es crítica; es muy improbable que resista al embate de las aguas.

Entendemos y valoramos el amor de la comunidad alberdeña hacia su tierra, pero es fundamental que comprendan la gravedad de la situación.

En caso de que el muro ceda, es casi seguro que habrá pérdida de vidas humanas, muy especialmente de personas que no tengan acceso a un segundo piso, en particular, personas de la tercera edad, personas con discapacidad, niños y niñas.

Para evitar una tragedia, estamos activando un plan de evacuación sobre plataforma militar, que incluye un puente aéreo desde la ciudad de Formosa hasta Asunción y alojamiento en el predio de la Secretaría Nacional de Deportes, donde disponemos de 4.000 m2 de espacio cubierto y estamos en condiciones de ofrecer a aquellas familias que así lo quieran cama, comida, aire acondicionado, servicios higiénicos e incluso áreas de esparcimientos por el bien de sus niños y sus familias.

Les rogamos nos ayuden a prevenir una tragedia y acepten el plan de evacuación que hemos preparado.

Mañana estaremos recorriendo la ciudad de Alberdi, casa por casa, a fin de explicar personalmente a cada familia en qué consiste en plan de evacuación y cuáles son los beneficios de acogerse al mismo.

Apelo nuevamente a la conciencia de los alberdeños; estamos ofreciendo todo lo que tenemos desde el Gobierno Nacional a los efectos de facilitar no solamente el transporte, sino también la estadía de estas familias en la ciudad de Asunción.

Muchas gracias.