Según un estudio realizado por el programa AsuRiesgo, el 80 por ciento de las personas que consultan en el Instituto de Previsión Social (IPS) tienen sobrepeso. Los especialistas indican que esta condición implica mayor riesgo de complicación en  la salud de los pacientes.


IPS registra alto índice de pacientes con sobrepeso.

“Vimos la prevalencia de factores de riesgo. Y algo muy importante es que en las personas que vienen a los consultorios del Hospital Central del IPS hay una prevalencia de obesidad de más de 80 %”, informó Derlis Mereles, de la Universidad de Heidelberg, Alemania y quien fungió de asesor científico del programa AsuRiesgo,

Mereles fue el responsable del estudio a 18.000 pacientes, 12.000 de ellos, mujeres, y 6.000, hombres.

“El 80% de la población en estudio padece sobrepeso y obesidad, a lo que se le suma un porcentaje muy elevado de sedentarismo como factor de riesgo, sin olvidar otros factores que hacen que el paciente sea potencialmente diabético”, añadió.

Los otros factores de riesgo más frecuentes son: Síndrome metabólico, estrés psicológico -especialmente en las mujeres- , diabetes e hipertensión arterial, mientras que hay una muy baja prevalencia de fumadores, según reveló el estudio.

El estudio inició en el 2006 y fue publicado este año, el siguiente paso es elaborar un plan para concienciar a la población acerca estos problemas sanitarios.