El Niño ha provocado catastróficos desastres alrededor del mundo, su fuerza no disminuye y su fuerte impacto llegará a Estados Unidos en 2016. Provocará frío en el sur del país y un inusual calor en el norte, según un informe de la agencia espacial estadounidense.


La imagen del Golfo Arábico tomada por el astronauta de la NASA. Crédito: Infobae

El informe, publicado esta semana y del que se hicieron hoy eco los medios en EEUU, afirma que los cambios climáticos provocados por El Niño ya han afectado a la producción mundial de arroz, trigo, café y otros cultivos golpeados por la sequía y las inundaciones, lo que ha causado un aumento de los precios de esos alimentos.

Las últimas imágenes captadas por los satélites de la NASA hacen preguntarse a los científicos sobre las similitudes entre el fenómeno actual de El Niño y un episodio similar que en 1997 y 1998 causó severas alteraciones en el clima, desde inundaciones hasta sequías.

“Las imágenes son casi idénticas, muestran un nivel del mar casi idéntico e inusual a lo largo del Pacífico central y oriental. Esta es la muestra de un El Niño grande y poderoso”, destaca la NASA en el informe difundido este martes.