Una compañía de software desarrolla un tatuaje hecho de componentes adhesivos y pintura conductora que convierten el cuerpo en una plataforma para juntar la información biométrica y usarla en salud o en comercio.


El tatuaje contiene componentes adhesivos y pintura conductora.

Muchas aplicaciones para teléfonos celulares pueden medir cuántos pasos ha dado una persona en un día, cuántas calorías ha quemado y cómo ha variado su presión sanguínea. Otras sirven para pagar un café sin que intervengan el dinero o una tarjeta física, sólo con la información bancaria del comprador. Otras sirven para identificarlo sin necesidad de contraseña, por medio de un rasgo físico distintivo. La novedad que introduce el prototipo de los tatuajes tecnológicos (Tech Tatts) es que el artefacto que junta y usa los datos biométricos no es en realidad un artefacto, sino un circuito que se pinta sobre la piel.

El modelo es una idea del investigador Eric Schneider de Chaotic Moon Studios, una empresa de creación de software de Austin, Texas. Los componentes que pueden monitorear los datos de salud y de actividad y autorizar pagos se inscriben en la piel, de manera temporaria, mediante una pintura conductora, o pintura eléctrica. La transmisión de la información es sencilla:Bluetooth o redes inalámbricas de frecuencia baja, como las que emplean aplicaciones como Firechat.

Estos tatuajes llevarían la tecnología usable , como los relojes, los anteojos o la ropaconectados, más allá de lo que se considera hoy. “Se trata del uso de una plataforma ecológica y no invasiva que básicamente convierte a la persona en una placa de circuitos humana”, dijo el CEO de la compañía, Ben Lamm, a la edición británica de la revista Wired.

Esta tecnología puede identificar “señales tempranas de fiebre, los signos vitales, el ritmo cardíaco: todo lo que hay que observar para notificarse de que uno o su hijo se está enfermando”, agregó. Se refirió también a otros usos: “Hoy cargamos nuestras billeteras, que son tan vulnerables. Con un tatuaje tecnológico uno podría llevar toda la información propia en la piel, y cuando uno quiere la información de su tarjeta de crédito o su documento de identidad, se puede obtener automáticamente por medio del sistema”.

También Lamm cree que esta tecnología “es para todo el mundo”, según dijo a Wired. “El tatuaje tecnológico es algo que hará más fácil la vida de cualquiera. Puede servir en situaciones complejas y también para el uso hogareño”.

app2