La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Luque presentó las actividades preparadas para este nuevo año.  De enero a diciembre, esta es la propuesta de la ciudad de la música y la artesanía para el 2016.


Luque prepara diversas opciones para el 2016.

La agenda inicia el 23 de enero en horas de la tarde, con la “Bicicleteada hasta el Río Salado – San Bernardino”, en la esperan a unos 500 participantes. En febrero, en la ya tradicional semana de los enamorados, la propuesta es “Regale una joya”, promoción a la que se suman las joyerías de la ciudad.

Del 13 al 20 de marzo, se  llevará a cabo la IV Exposición de Arte Sacro, previa a la Semana Santa. La particularidad de esta muestra es que las piezas que se exponen son tomadas en préstamo de las familias vecinas. En la expo se narra también las historias de cómo llegaron a esos hogares y cuáles son los milagros que les atribuyen sus dueños de acuerdo a sus creencias, explicó María Gloria Alarcón, secretaria de Turismo Municipal.

Ya en Semana Santa, el 22 y el 23 de marzo, se lleva a cabo la Vía Crusis con cuadros vivos, organizado por el Santuario Virgen del Rosario, con el apoyo de la Dirección de Cultura del municipio.

El primer domingo del mes de junio se realizará una edición más del Kure Ára, evento que tiene como principal objetivo fortalecer la identidad de los luqueños, a través de su mascota.

Una novedad para este nuevo año es el “Tembi’u Paraguay”, actividad que se llevará a cabo en julio, en plena temporada de invierno, para lo cual el municipio trabaja de manera conjunta con los comedores del mercado municipal, incentivando la comida paraguaya.

Asimismo, para agosto está marcado el Festival de Pandorgas en el estacionamiento del local de la municipalidad. Con esta competencia se busca rescatar uno de los pasatiempos tradicionales del país para el disfrute de las familias.

En setiembre llega la Primavera Teatral en la casona de Julio Correa. Esta evento busca incentivar en los jóvenes el amor al teatro y, así también, homenajear a uno de los precursores más importantes del arte dramático paraguayo y principalmente del teatro en guaraní. La organización está a cargo del Centro Paraguayo de Teatro (Cepate) y del municipio.

Más adelante, en octubre, se realiza el rescate de la tradición del Karai Octubre, invitando a los ciudadanos a degustar el plato típico Jopara en el mercado luqueño, almuerzo que será acompañado con la presentación de grupos musicales. En el mismo mes están marcados el Festival de Luque y la Fiesta Patronal de la Virgen del Rosario.

En noviembre, se realizará una visita guiada y teatralizada en el Cementerio de Luque. Y finalmente, en diciembre se cierra el año con las visitas al Pesebre Hidráulico de la familia Sabaté, ubicado en el barrio Bella Vista, desde la semana previa a navidad.

Para más detalles contactar con la Municipalidad de Luque al 021 642215.