Piratas informáticos del grupo Anonymous lograron bloquear hoy varios portales de internet de la policía tailandesa en señal de protesta por la sentencia de pena de muerte contra dos inmigrantes birmanos dictada recientemente.


Anonymous bloquea varios portales de la policía tailandesa.

En la página del colectivo en la red social Facebook, el grupo se responsabiliza de los ataques informáticos y acusa a Tailandia de utilizar a los birmanos como “chivos expiatorios” y culparles del asesinato de dos turistas británicos en la isla de Koh Tao, en el golfo de Tailandia, en septiembre de 2014.

Anonymous apunta la “corrupción” de las autoridades y su “falta de habilidad y competencia” durante el proceso de investigación del caso.

“La policía tailandesa ha culpado a gente inocente. Ellos culpan a extranjeros o inmigrantes por crímenes con el objetivo de proteger su industria turística y a sus propios nacionales”, incide el vídeo que también recoge anteriores crímenes donde se duda de que se sentenciaran a los “verdaderos culpables”.

El 24 de diciembre, un tribunal tailandés condenó a la pena capital a Zaw Lin y Wai Phyo (también llamado Win Zaw Tun), ambos de 22 años y nacionalidad birmana, por el asesinato de los británicos David Miller, de 24 años, y Hannah Witheride, de 23 años.

Según las pesquisas policiales, Miller murió ahogado en la orilla tras recibir varios golpes en la cabeza que le rompieron la mandíbula y fracturaron el cráneo, mientras que Witheride fue violada y matada a golpes.

Zaw Lin y Wai Phyo fueron detenidos tres semanas después de los asesinatos y en un primer momento confesaron el crimen, para después desdecirse y denunciar que habían sido torturados por los policías para admitir su culpabilidad.

La defensa de los birmanos apeló la decisión y la siguiente vista se deberá celebrar a finales de enero.

Decenas de birmanos se manifestaron ante la Embajada de Tailandia en Rangún y dos puntos de la frontera en defensa de la inocencia de sus compatriotas y para reclamar una revisión del juicio.

El jefe de las fuerzas armadas de Birmania, Min Aung Hlaing, también pidió a las autoridades tailandesas que revisen las pruebas contra los dos birmanos.

Varios portales de la Policía permanecían inactivos durante la tarde del martes, mientras otros han recuperado la normalidad. EFE