La mayor parte de los productos exportados a través de este sistema corresponde a las autopartes, que representan un 28,9 % del total, según el informe anual presentado por el Consejo Nacional de las Industria Maquiladoras de Exportación (CNIME).


Industria de autopartes.

Las exportaciones totales bajo el régimen de maquila registradas durante 2015 en Paraguay sumaron 284,8 millones de dólares, un 14 % más que el año anterior, cuando totalizaron 250,5 millones de dólares, informó hoy el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Por su parte, las confecciones y textiles representan un 22,6 % de las exportaciones totales.

Otros sectores importantes son los de las manufacturas de plásticos y cueros.

El 91 % de las exportaciones por maquila realizadas en diciembre se destinó a países del Mercosur, principalmente Argentina y Brasil, mientras que el 9 % restante llegó a países como Tailandia, Indonesia, China, Vietnam, Francia, Venezuela y Estados Unidos.

Paraguay cuenta con un régimen tributario especial para promover la implantación de maquilas en su territorio, donde ensamblan textiles, cueros y calzados, entre otros productos.

El régimen permite la importación de bienes de capital, partes y herramientas, materias primas e insumos con suspensión de aranceles e impuestos.

El programa no establece montos mínimos ni límites del capital a invertir, que puede ser local o extranjero e instalarse en cualquier parte del territorio paraguayo, según el CNIME.

Un centenar de empresas opera actualmente en Paraguay con este sistema, lo que supone empleo para 10.652 personas, según el Gobierno. EFE