La nueva Fuerza Balística del Ejército de Liberación Popular chino, creada la semana pasada para el desarrollo y uso de misiles y cohetes espaciales, se ha estrenado con maniobras en el desierto y en zonas boscosas, informó hoy el diario oficial Global Times.


Nueva división de misiles del Ejército chino se estrena con maniobras.

En el desierto, cuya localización exacta no fue informada, fueron lanzados una decena de misiles, mientras que soldados de esa fuerza probaron tácticas de combate sobre la nieve, entre ellas maniobras de movimiento rápido para contrarrestar ataques aéreos.

La Fuerza Balística, junto a la Fuerza de Apoyo Estratégico, encargada de la “ciberguerra”, se fundaron el 31 de diciembre en una ceremonia presidida por el jefe de Estado chino, Xi Jinping, también líder de las Fuerzas Armadas en calidad de presidente de la Comisión Militar Central.

La creación de estas dos fuerzas, independientes de las ramas clásicas de tierra, mar y aire, forman parte del plan nacional de modernización del ejército, que incluye reducir el número de sus efectivos de 2,3 a 2 millones para enfocarse más en el desarrollo tecnológico.

La Fuerza Balística es una evolución de la antigua Segunda Unidad de Artillería, que estaba encargada del desarrollo de misiles, y también se ocupará de la gestión del armamento nuclear. EFE