Menos papeles, más transparencia, ahorro e innovación, es lo que se pretende con la implementación de la firma digital en los procesos administrativos del Estado paraguayo.


Los certificados emitidos por eFirma son avalados por la autoridad de certificación Raíz de Paraguay

Esta acción se realiza a partir del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Senatur y la Secretaría Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación (Senatics), con el objetivo de aprovechar las TICs para promover el acceso, calidad, eficiencia y eficacia en la prestación de servicios públicos.

Dentro de este contexto, la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Marcela Bacigalupo, recibió esta mañana el Certificado Digital otorgado por eFirma, empresa prestadora de Servicios de Certificación (PSC), dentro de la Infraestructura de Clave Pública del Paraguay.

De esta manera los procesos, además de ser más ágiles, serán más transparentes y darán mayor seguridad a la población de parte de quienes manejan dinero y procesos de transferencias. Además, cabe destacar el impacto ecológico y el ahorro significativo que representa la disminución progresiva del uso del papel.

La Senatur se suma a este avance en el proceso de inserción del Paraguay en el Gobierno Electrónico, mediante el apoyo de la Senatics, institución que entregó 5 dispositivos USB Token para ser asignados a la ministra y a los funcionarios pertinentes; además del asesorar permanentemente a los profesionales del área.

Los certificados emitidos por eFirma son avalados por la autoridad de certificación Raíz de Paraguay, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), de acuerdo a la Ley N° 4017/10 “Validez Jurídica de la Firma Electrónica, Firma Digital, y el Expediente Electrónico”, y el ámbito legal regulatorio vinculado.