La Comisión de Apoyo a actividades Culturales “Piri- Cultura” y Municipalidad de Piribebuy presentaron el XV Festival Nacional del Poncho Para'i de 60 Listas “Homenaje al Centenario del Natalicio de Demetrio Ortiz”, actividad cultural que tiene como objetivo rescatar la técnica del tejido del poncho de 60 listas.


El poncho para'i de 60 listas

El evento se llevará a cabo el próximo 15 de enero en el Club 12 de Agosto (Gral. Díaz esq. Pedro Juan Caballero, ciudad de Piribebuy, departamento de Cordillera). “Vemos como la ciudad de Piribebuy va conquistando una identidad y un protagonismo turístico a nivel nacional. Con sus jóvenes trabajando en el sector y con el desarrollo de la Ruta de la Caña con un futuro prominente”, destacó la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo en la ocasión.

Agregó que con la campaña “Date una vuelta por tu país” se insta a los paraguayos a darse sus escapadas al interior del Paraguay para conocer la naturaleza y la cultura de cada una de las regiones.

La directora de Productos Turísticos de Senatur, Teresa Espínola, explicó que la institución desarrolla, en conjunto con la municipalidad y la comunidad de Piribebuy, un circuito turístico que incluye la técnica del tejido de 60 listas.

Por su parte, del director de Arte y Asuntos Culturales de la Municipalidad de Piribebuy, Calixto Alcaraz, explicó que el festival se realiza anualmente el tercer viernes de enero, previo al día del santo patrono Ñandejara Guasu que es el tercer domingo del mes. Añadió que el local en donde se realiza el evento cuenta con tinglado, por lo que no se suspende por lluvia.

La artesana Rosa Segovia, una de las que continúa fabricando ponchos para’i hizo una demostración de la técnica de tejido
La artesana Rosa Segovia, una de las que continúa fabricando ponchos para’i hizo una demostración de la técnica de tejido

La artesana Rosa Segovia, una de las que continúa fabricando ponchos para’i hizo una demostración de la técnica de tejido. Explicó que para terminar una de estas prendas se precisan entre 12 y 15 días, trabajando entre cuatro personas. Los mismos se adquieren sobre pedido a los teléfonos 0515 212097 o 0972 649753.

En la oportunidad, los profesores del Grupo Municipal de Danzas “Piribebuy Jeroky”, Gilda Orrego y Ruben Giménez, presentaron una coreografía con la polca “Mburucuyá”, de Demetrio Ortiz. En otro momento comentaron que ofrecen cursos de danza gratuitos para jóvenes a partir de los 13 años en el local de la municipalidad. Los interesados pueden contactar con ellos al 0971 545998 o 0971 550063.

Hace 15 años al rescate del Poncho Para’i

Desde el 2002 el escenario de este festival ha albergado a grandes exponentes de la música y la danza paraguaya, entre los cuales se citan a Juan Cancio Barreto (ganador de la 1.ª Edición, 2002), Grupo Municipal de Danzas “Piribebuy Jeroky” (ganador de la 13.ª Edición, 2014), Quemil Yambay y los Alfonsinos, Los Idolos de Piribebuy, Francisco Russo (ganador de la 9.ª Edición, 2010), Grupo Generación (ganador de la 2.ª Edición, 2003), Los Ojeda, entre otros.

Este año los grupos que subirán a la tarima son: Grupo Generación de Villarrica, Grupo Tierra Adentro, Oscar Gini y su Grupo Brisa Suave, Francisco Russo, Grupo Municipal de Danza Piribebuy Jeroky, Americanta, Carluchín Alcaraz y su Grupo Sintonía, Los Jaraneros, Grupo Perfil y Los Verduleros. Las entradas anticipadas tienen un costo de 25 mil guaraníes.

El peligro de extinción de la técnica del tejido es real debido a la falta de formación óptima de nuevos artesanos
El peligro de extinción de la técnica del tejido es real debido a la falta de formación óptima de nuevos artesanos

Con esta actividad se busca revitalizar las manifestaciones artísticas populares de todo un pueblo, además de obtener recursos financieros suficientes con los cuales se puedan habilitar una sala de exposición permanente de la prenda, realizar talleres para la enseñanza de la técnica con todos los elementos necesarios, impresión de folletería con las informaciones para la difusión del valor del patrimonio nacional, como así también de la realización de capacitaciones a artesanas en mercadotecnia y marketing para apertura de nuevos mercados de venta.

Piribebuy, la ciudad heroica, ubicada en el tercer departamento del Paraguay, Cordillera, se abre sin fronteras a todas las ciudades y países hermanos. Distante a 75 Km. de la capital, es un pueblo cuya historia cultural, ha sido tejida también con las manos labriegas de sus mujeres, las artesanas de la joya nacional, el Poncho Para´i de 60 listas.

El peligro de extinción de la técnica del tejido debido a la falta de formación óptima de nuevos artesanos, la poca rentabilidad del trabajo, teniendo en cuenta el alto costo de los materiales y la ausencia de cursos y/o talleres en los que se les capacite a aquellos para asegurar la apertura de mercados de comercialización, no solo para la sustentabilidad, sino además para promocionar la prenda, de allí la gran importancia que adquiere este festival.

Este año se realizará un homenaje a Demetrio Ortiz, músico, compositor, dramaturgo y coreógrafo de danzas paraguayas nacido en Piribebuy. Entre sus obras se encuentran dos grandes tesoros de la música paraguaya: “Recuerdos de Ypacaraí” con versos de Zulema de Mirkin y “Mis noches sin ti” con versos de María Teresa Márquez.