Por montos muy accesibles, el empresario o profesional pueden evitar así muchos potenciales conflictos
Descargar el Audio

Según estadísticas internas de la empresa Criterion S.A., seis de cada diez informes requeridos a esta firma en 2015 incluyeron antecedentes de este tipo, como ampliación al perfil comercial.


Andrés Fernández Solano López, presidente de Criterion S.A. explicó que el índice de morosidad es uno de los principales problemas actuales para las empresas paraguayas, tanto para las grandes como para las más pequeñas. “Según cifras recientes, la tasa de incumplimiento de pagos a empresas financieras es del orden del 5,62%, mientras que el 16,6% de los tenedores de tarjetas de crédito son morosos”, indicó.

Para él, esta situación, que tiene una pesada incidencia sobre las finanzas, ha llevado a que muchas empresas y profesionales independientes opten por contratar firmas especializadas en informes comerciales, recurriendo a más de una opción, de manera tal que se pueda hacer una mejor evaluación de la capacidad de pago y antecedentes de eventuales incumplimientos por parte de los interesados en adquirir un bien o un servicio.

“Por montos muy accesibles, el empresario o profesional pueden evitar así muchos potenciales conflictos, resguardando sus finanzas”, recalcó.

Pero este servicio, que desde hace años funciona en nuestro país, ha ido un paso más allá, puesto que las empresas han constatado que los antecedentes de incumplimientos financieros a veces no son suficientes para prevenir problemas en las cobranzas.

Muchas personas pueden no tener registros de deudas en sus pagos
Muchas personas pueden no tener registros de deudas en sus pagos

De hecho, en los últimos meses la compañía está viendo un crecimiento muy notorio en la solicitud de antecedentes de tipo penal de los potenciales clientes, como un complemento cada vez más necesario al informe comercial.

¿A qué se debe esto? Para Fernández Solano López, la respuesta es muy simple: los antecedentes comerciales /financieros en muchos casos se quedan a mitad de camino, y muchas personas pueden no tener registros de deudas en sus pagos.

Ejemplificó con causas abiertas por robos, estafas, fraudes o cualquier tipo de delitos financieros que los típicos informes comerciales no reflejaban y que representa un alto riesgo de cumplimiento en las deudas contraídas con las empresas emisoras de créditos.

“En la práctica, vemos a diario una serie de casos en los que existen personas que no cuentan con antecedentes comerciales o de juicios civiles negativos, y sin embargo cuentan con procesos penales muy relevantes a la hora de otorgarse un crédito”, agregó.

Personas que se dedican a comprar autos de los representantes a crédito, luego los vuelven a vender al contado por precios atractivos y simplemente dejan de pagar las cuotas pactadas, por lo general terminan imputados por estafas millonarias, repitiendo esta acción en diferentes concesionarias, simplemente porque esta información no fue contemplada por los analistas de riesgos, según Fernández Solano López.

“Por esta razón, cada vez más empresas y profesionales optan por invertir una mínima suma de dinero para solicitar informes y cubrirse de estas situaciones”, indicó. Según cifras propias de Criterion S.A. la solicitud de este último tipo de informes está creciendo en forma sostenida en los últimos meses.

Los informes comerciales están resultando en insuficientes para la mayoría de las empresas
Los informes comerciales están resultando en insuficientes para la mayoría de las empresas

“A lo largo del 2015, hasta el 10 de diciembre, observamos un incremento del 13,64% en los informes de ‘Antecedentes Comerciales’ solicitados. Los informes de ‘Antecedentes Penales’, en tanto, estuvieron cerca de duplicar a los primeros, con una incidencia total del 22,38%”, recalcan.

Los datos anteriores demuestran, a las claras, que los informes comerciales están resultando en insuficientes para la mayoría de las empresas que necesita prevenir dificultades de cobranzas.

Las empresas están viendo que no se puede negociar con el riesgo, y que es mucho más redituable invertir una mínima cifra de dinero en evaluar el perfil de un comprador a crédito que todo el dinero que le significará luego asumir costos de cobranza o hasta incluso de acciones legales.

Por otro lado, las empresas están entendiendo que solicitar informe a una sola fuente es insuficiente, ya que ninguna firma de nuestro sector cuenta con toda la información. Es por ello que cada vez se opta más no solo por los informes combinados, sino también por la contratación de dos firmas de nuestro sector, de manera tal de tener una ‘segunda opinión’ sobre el solicitante de un crédito.

La herramienta de los informes comerciales y legales ya ha dejado de ser un lujo, y se ha convertido en una necesidad. Ya no son solo las grandes empresas las que los solicitan, sino también muchos comercios pequeños, para los cuales un moroso puede generar graves implicancias en sus finanzas.